SALUDOWN

La discapacidad no impide participar en la sociedad, los problemas de salud sí.
Bronquiolitis, neumonía, cólicos, estreñimiento crónico, reflujo gastroesofágico, sinusitis, otitis…. ¿cómo puedo disfrutar de mi día a día, mi trabajo, con mis amigos, con mi familia si tengo dolor, estoy incómodo y paso mucho tiempo ingresado en el hospital?
Hoy en día no concebimos una sociedad en la que los niños sufran enfermedades que les impidan llevar a cabo las actividades del día a día con normalidad. Sin embargo, los niños con síndrome de Down, debido a sus características anatómicas y fisiológicas, son susceptibles de padecer con mayor frecuencia determinado tipo de patologías respiratorias y digestivas que en numerosas ocasiones derivan en ingreso hospitalario con todas las complicaciones que ello conlleva en la dinámica familiar, como el absentismo escolar y laboral de la familia, aumento en la ingesta de medicamentos, imposibilidad de disfrutar de actividades lúdicas… en definitiva una enorme dificultad en poder llevar una vida normalizada.
Si queremos que en su futuro puedan incluirse en la sociedad y ejercer una participación efectiva como ciudadano de pleno derecho, debemos comenzar en edades tempranas.
Un programa de salud específico para estos niños se traducirá en oportunidades de futuro.
Desde Down Madrid tenemos la suerte de ofrecer tratamientos específicos y exclusivos a nuestros niños con SD que abordan patologías concretas que se dan en ello de manera habitual y que no están contempladas en el trabajo diario de un centro de Atención Temprana.
Nuestros niños, además de su discapacidad, conviven día a día con problemas en su desarrollo motor, y problemas de salud como alteraciones miofuncionales y de deglución, de integración sensorial, digestivas y respiratorias. Esta realidad ha llevado a nuestra Entidad a generar un profundo debate interno sobre su inclusión en la sociedad.
El 80% de los niños con SD experimentan dificultades en la alimentación. Nos encontramos con macroglosia, cavidad oral pequeña, problemas dentales, hipersensibilidad a los estímulos o hiperselectividad de alimentos. El 100% de los niños con SD suelen presentar retraso en su desarrollo motor. Presentan características anatómicas específicas: Torpeza motora, Hipotonía, Acortamiento de las extremidades e hiperlaxitud articular. Padecen dificultades respiratorias con gran incidencia de ingresos hospitalarios. El 12% presenta alteraciones intestinales. Presencia de cólicos y estreñimiento.
Si queremos que en su futuro puedan incluirse en la sociedad y ejercer una participación efectiva como ciudadano de pleno derecho, debemos comenzar en edades tempranas.
Desde Down Madrid entendemos que
– mejorar la salud de nuestros niños será clave para su desarrollo , autonomía y adquisición progresiva de conductas adecuadas a su edad y a su entorno.
– Mejorar la salud tendrá una influencia directa en su estado de ánimo, percepciones y sentimientos hacia sí mismos y los demás.
– Mejorar su salud permitirá llevar una vida normalizada

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID

Creada hace 30 años (1989), Down Madrid es una entidad de nacionalidad española, de duración indefinida, de naturaleza permanente, y sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, así como la promoción y realización de todas aquellas actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social, con el fin de mejorar su calidad de vida, contando siempre con su participación activa y la de sus familias.

Down Madrid cuenta con múltiples recursos que acompañan a la persona con discapacidad y su familia a lo largo de la vida. Entre ellos, el Centro de Atención Temprana pretende dar respuesta a las necesidades de los niños lo más tempranamente posible.