SAM PHOTO DIAGNOSIS. Una App para diagnosticar la desnutrición infantil

Diagnosticar a tiempo la desnutrición infantil es clave para salvar la vida, pero no siempre es fácil reconocerla a simple vista. Nuestros equipos utilizan medidores de talla, peso y perímetro del brazo para diagnosticar la desnutrición, pero a menudo es difícil el acceso a zona de conflicto o a lugares remotos.

¿Qué es Sam Photo?

Es una forma de diagnosticar la desnutrición aguda con una app móvil. Está basada en la comparación de una forma del cuerpo del niño desnutrido con la del niño sano para determinar si necesita ser tratado con alimentos terapéuticos listos para su uso que puede tomar en su comunidad.
Esta App podrá estar en menos tres años en ese móvil que siempre hay en aldea rural. Con ella las familias y los agentes de salud comunitarios podrán tener acceso a un tratamiento nutricional que podrá salvar su vida.

El cambio.

Está en que esta App nos permite un diagnóstico fácil, rápido y fiable de la desnutrición infantil en cualquier lugar. El diagnóstico es por lo tanto la puerta de entrada al tratamiento.

La idea
Nuestra idea nació de la técnica matemática de la morfometría geométrica, ya que esta técnica permite comparar la forma de los organismos a partir de una imagen obviando su tamaño. En ella se identifican puntos de referencia anatómicos, homólogos en todos los individuos. Al comparar la distancia existente entre estos puntos para cada uno de los individuos estudiados, cuantificamos las diferencias morfológicas en funcional del factor que queremos analizar, en nuestro caso, el estado nutricional. Para visualizar estas diferencias, basta con unir los puntos creando las formas geométricas que mejor describan las formas de las estructuras que queremos visualizar.

La investigación.

Hemos buscado aliados, los encontramos en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Cheick Antha Diop de Dakar. Diseñamos el modelo morfométrico para estudiar la forma del cuerpo infantil.
Tomamos más de 500 fotografías de niños y niñas entre los 6 y los 59 meses en España y Senegal para validarlo.
Hemos demostrado ya la validez de nuestro modelo para la identificar los cambios en la forma del cuerpo de los niños y niñas durante el crecimiento y el efecto de diferentes estados nutricionales, creando así un innovador método diagnóstico de la desnutrición.
Buscamos expertos para desarrollar la App integrando todo el conocimiento generado.
Probamos la App y compartimos los resultados con la comunidad humanitaria.

Próximos pasos.

Ahora necesitamos apoyo para ampliar la escala del proyecto.
– Empezar a utilizar la App en países más afectados por la desnutrición.
– Integrar la geolocalización de las comunidades con niños y niñas desnutridos, los lugares de referencia y la representación gráfica de los datos.
– Chatbot: integrar inteligencia artificial que pueda dar pautas de respuesta y comportamiento.
– Diagnosticar también la desnutrición crónica con la tecnología que hemos desarrollado.
– Posibilitar su aplicación a nivel familiar con fines de prevención.
– Bockchain: mejorar la trazabilidad de los casos diagnosticados y tratados usando cadena de bloques.
– Convertirla en una plataforma global de tratamiento de datos para informar sobre la epidemiologia del hambre.

Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre. Somos una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hacemos posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.
Trabajamos desde la emergencia al largo plazo.