Servicio de Información y Orientación para afectados de Esclerosis Múltiple (SIO)

El Servicio de Información y Orientación para afectados de Esclerosis Múltiple (SIO) se plantea como resultado de la búsqueda de una respuesta satisfactoria a la necesidad pasada, presente y futura de atender las consultas y dudas tanto legales como sociales que se presentan de manera asidua en la entidad. Con ello pretendemos reconducir y dirigir a los beneficiarios a la resolución de los diversos problemas planteados, facilitando su accesibilidad a los recursos otorgados de manera universal y favoreciendo la mejora de su autonomía y calidad de vida. Para ello, según indicamos en apartados inferiores, la entidad cuenta con la capacidad técnica, económica, así como adecuada coordinación asociativa necesaria para la consecución de dicho fin.

Las características de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple provocan que su diagnóstico y vivencias tengan un fuerte impacto en las personas que las sufren y en su entorno, con una importante incidencia en los diferentes aspectos de su realidad cotidiana. A lo largo de la enfermedad todos ellos se enfrentan a muy diferentes interrogantes y problemáticas, llevándoles a precisar apoyo y asesoramiento profesional ante cuestiones no sólo clínicas y funcionales, sino también de corte jurídico, laboral y social. Para dar respuesta a todas estas necesidades, AEDEM-COCEMFE desarrolla este Proyecto, con el objetivo de brindar a todos ellos la opción de ser beneficiarios de un asesoramiento especializado y de calidad en aquellas cuestiones que pudiesen presentar (Reconocimientos de Discapacidad, procesos de Incapacidad Laboral, aplicación de la Ley de Dependencia, Beneficios Sociales y Fiscales, denuncias por trato desigual y discriminatorio, dudas sobre Accesibilidad Universal, etc.). Se trata de un Proyecto de ámbito nacional, abierto a poder dar solución a consultas que pueda ser efectuada por cualquiera de los más de 9.300 socios, sus familiares, cualquier interesado afectado de EM que se ponga en contacto con nosotros, o profesionales que formen parte de las 47 asociaciones adheridas a la entidad, si así lo precisan; para ello realizará una difusión organizada a todas ellas donde se adjunte un Manual orientativo de funcionamiento del Servicio. Asimismo, las actuaciones que se lleven a cabo estarán bien definidas y protocolarizadas por los profesionales de la entidad, dando lugar a un servicio rápido, eficiente y de calidad, siendo éste: Las consultas se podrán remitir a AEDEM-COCEMFE por diferentes vías: telefónica, electrónica (a través de la página web www.aedem.org o el correo de la entidad aedem@aedem.org) o bien de manera presencial. Una vez recibida se derivará en función del profesional al que corresponda. Todas las respuestas serán remitidas en un plazo no superior a 48 horas (en caso de Consulta Jurídica siempre será remitida la contestación al beneficiario a través de correo electrónico, en el caso de Consultas Sociales, y siempre que la persona o el profesional lo crea conveniente, se podrá solicitar cita previa con el Trabajador Social de la entidad). Entendemos que nuestra web, con más de 100.000 visitas anuales, es una puerta de entrada rápida, eficaz y gratuita a este tipo de consultas. Con este recurso, además de solventar inquietudes individuales, serán consideradas y tomadas en cuenta para publicar a través de nuestra revista o página web, informaciones generales que cubren las consultas más numerosas.

El hecho de que sea un Servicio gratuito da la posibilidad de acceso a cualquier persona, independientemente de su situación económica, así como la ventaja que supone para los usuarios plantear sus consultas a través de Internet, sin necesidad de desplazarse físicamente y recibiendo respuestas personalizadas y adaptadas a su caso concreto, significa un añadido para confiar en la continuidad de este recurso en el tiempo.

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) Gerardo García Perales

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) comenzó a funcionar en 1981 como sección dentro de la asociación Auxilia, aunque fue reconocida jurídicamente por el Ministerio del Interior en agosto de 1984.

AEDEM-COCEMFE es una entidad de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro que congrega a personas afectadas de Esclerosis Múltiple, sus familiares y personas sensibilizadas con la problemática de esta enfermedad, y pretende promover acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los afectados. Asimismo, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud, y otras disciplinas relacionadas con esta patología.

El ámbito de actuación es estatal, existiendo en la actualidad 47 asociaciones adheridas de ámbito local, comarcal, provincial o autonómico. Conjuntamente colabora, con asociaciones y entidades de idéntica o similar finalidad.