Soulmates

En España hay 40.000 niños tutelados por el estado, de los cuales 14.000 de ellos viven en residencias de menores, siendo un 90% de ellos mayores de 6 años. La edad, o el hecho de presentar algún tipo de discapacidad o problema de salud, hace que muchos de ellos, conscientes de esta situación, vean su adopción como algo inalcanzable reforzando su sentimiento de impotencia y su situación de abandono.

Por otro lado, cada año se producen en España cerca de 140.000 abandonos de animales, muchos de ellos desechos de la caza, mestizos, animales enfermos o mayores, lo que hace que muchas personas que se deciden a adoptar un animal rechacen a estos por las complicaciones que puede acarrearles o por no cumplir sus expectativas. Dicha situación hace que estos animales se encuentren en una situación análoga a la de los menores.

Fruto de la necesidad de cubrir estos problemas sociales nace el proyecto Soulmates, el cual une a estos niños y animales generando una conexión entre ambos que favorece la creación de acciones de ayuda mutua. El proyecto propone que cada menor apadrine a un animal, con el cual se sienten reflejados por su propia historia de vida, y le acompañe en el proceso de ser acogido o adoptado por una familia.

El proyecto Soulmates nace de la unión de dos organizaciones. Por un lado Souling, una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio-sanitario y educativo, que actúa según la perspectiva OneWelfare y trabaja para demostrar la relación que existe entre el bienestar animal, el bienestar humano, y el medio ambiente y, por otro lado, de la ONG HOOPE, que trabaja por ayudar al animales abandonados, así como a personas en riesgo de exclusión social, buscando con sus acciones reparar el vínculo humano- animal.

Gracias a este proyecto los menores han podido participar en el desarrollo de un programa de 32 sesiones realizadas tanto en su entorno residencial como en el centro de protección animal, en contacto directo con los animales que allí esperaban un hogar. El proyecto, basado en los beneficios y metodología de la Terapia Asistida con Animales, ha conseguido acercar a los menores a la realidad de los animales, generando acciones para mejorar su calidad de vida y facilitando su adopción, lo cual ha supuesto un cambio de roles: los menores han pasado de ser los receptores de la intervención a ponerse en acción, poniendo en marcha su propia capacidad y fortalezas para ayudar a otros, haciéndoles sentir útiles: desde su propio deseo de ser acogidos/queridos/deseados han podido mejorar la situación de los animales y ayudar a que otros les quieran.

El grupo de menores ha trabajado a través de la historia de vida del animal para comprender la suya propia. De esta forma, los beneficios son han sido bidireccionales (animales que ayudan a personas- personas que ayudan a animales), multiplicando los resultados: ayudar a otro a sanar sus heridas, y con ello las propias.

Más información del proyecto:

– Enlace al proyecto: http://souling.es/soulmates/
– Instagram del proyecto: https://www.instagram.com/soulmates.souling/
– YouTube:

https://www.youtube.com/playlistlist=PLYEzlox7VICED0LQmIvAStTMFtGQ0fA3E

Souling (asociación soulcan)

Souling es una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio- sanitario y educativo bajo la perspectiva OneWelfare, que trabaja por demostrar la relación que existe entre el bienestar fruto de la interconexión entre animales, personas y medio ambiente. Bajo este prisma, desarrollamos proyectos en los que, desde los planteamientos de la Terapia Ocupacional y la Eco Psicología y los beneficios demostrados por las Intervenciones Asistidas con Animales, personas vulnerables se conviertan en agentes de cambio generando un impacto en su entorno, poniendo en marcha sus propias capacidades, y participando del cambio social hacia una forma de habitar el planeta más sostenible y justa.