Terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes con adicción al alcohol

Se trata de un proyecto de terapias asistidas con perros a pacientes con adicción al alcohol que pretende reforzar la alianza terapéutica de los pacientes con alcoholismo y mejorar su estado emocional, para evitar las recaídas y afianzar su recuperación. Para ello, los pacientes aprenden a ayudar a los perros a mejorar en su autocontrol, para conseguir evitar situaciones de riesgo de su día a día, creando nuevos hábitos e introducirlos en su vida. De esta manera ven reflejada su propia situación en la del perro y trabajando en ayudar al perro, trabajamos a su vez en su propia rehabilitación, creando una mayor conciencia de su situación de enfermedad.

Los perros que participan en este proyecto, Ras y Fox, han sido seleccionados, sociabilizados y preparados para realizar este tipo de sesiones de terapia. Pero lo que más nos interesa de ellos es potenciar la naturalidad y la espontaneidad en sus interacciones y comportamientos lo que ayuda a provocar una gran gama de reacciones e interacciones con los pacientes. Además de tener estas características, Fox y Ras son perros rescatados de diferentes situaciones de abandono, lo que les confiere algo realmente especial y es que tienen una historia que contar, de superación, de segundas oportunidades, de acogida y amor. Historias con las que suelen empatizar muchos de los pacientes con los que tratamos. Desde Souling siempre que nos planteamos cualquier tipo de sesión tenemos muy en cuenta, no solo el bienestar de los pacientes, sino el bienestar del animal en cada momento.

En cada sesión realizamos diferentes ejercicios con los perros, mostrando su comportamiento ante situaciones novedosas para ellos que deben superar con ayuda de los pacientes, supervisados por los profesionales técnicos. Ayudan al animal a mejorar en su autocontrol para conseguir evitar situaciones de riesgo del día a día. De esta manera ven reflejada su propia situación en la del perro y trabajando en ayudar al perro, trabajamos a su vez en su propia rehabilitación, creando una mayor conciencia de su situación de enfermedad. Se trata por tanto de un proyecto de ayuda mutua mediante la conexión del bienestar humano y el bienestar animal.

Existen pocos estudios realizados en este campo, por lo que se trataría de un programa muy novedoso y pionero a nivel nacional. Además de que se lleva a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, referente nacional en el tratamiento del alcoholismo en diagnostico y abordaje de esta patología. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy prometedores, destacando que no ha habido ninguna recaída durante el programa y observándose una mejoría en su estado emocional. Interactuar con los perros durante las sesiones les ha permitido comprobar que es posible vivir evitando el alcohol y que, en cierto modo, al verse reflejados en ellos, en su comportamiento excitado ante posibles tentaciones, llegan a verse capaces de tranquilizarse y seguir el camino correcto alejado de su adicción.

Debido a los prometedores resultados obtenidos en esta primera experiencia, se pretende continuar con el proyecto durante más tiempo y evidenciar los resultados de forma contrastada. Además de poder proporcionar un servicio de ayuda en la rehabilitación de personas con adicción.

SOULING

Souling es una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio- sanitario y educativo bajo la perspectiva «One Welfare», que trabaja por demostrar la relación que existe entre el bienestar fruto de la interconexión entre animales, personas y medio ambiente. Bajo este prisma, desarrollamos proyectos en los que, desde los planteamientos de la Terapia Ocupacional y la Eco Psicología y los beneficios demostrados por las Intervenciones Asistidas con Animales, personas vulnerables se conviertan en agentes de cambio generando un impacto en su entorno, poniendo en marcha sus propias capacidades, y participando del cambio social hacia una forma de habitar el planeta más sostenible y justa.