The Human Safety Net PREMIADO

La familia es el contexto de desarrollo más importante para los niños. Por eso, la calidad de vida de los mismos y su adaptación personal y social depende, en gran medida, de la calidad de las relaciones establecidas en el seno familiar.

El programa The Human Safety Net, en Barcelona, persigue ofrece un espacio de relación, formación y apoyo a familias vulnerables con hijos entre 0 y 6 años de edad. El programa se inició como alternativa a las necesidades que presentaban las familias de los barrios de Collblanc y La Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat, donde la Asociación detectó la carencia de un espacio socioeducativo que diera una respuesta preventiva, formativa y de apoyo a su comunidad.

El proyecto de atención social a la pequeña infancia es un servicio de atención, crianza y apoyo a familias en riesgo de exclusión social, con niños de 0 a 6 años, distinguido en tres servicios complementarios:

  • el Espacio Familiar, servicio de atención que ofrece apoyo a la crianza y educación, así como promover hábitos marentales y parentales positivos.
  • el Espacio Respiro, servicio para dar un tiempo personal de descanso o respiro maternal o paternal, donde pueden dejar a sus hijos a cargo de la Asociación, durante un espacio de tiempo máximo de 3 horas. Especialmente dirigido a familias con poca red social de apoyo.
  • el Espacio de Juego, espacio abierto y lúdico, donde se realizan circuitos de psicomotricidad, y actividades de juego, abierto al barrio, donde las familias THSN interactúan con las familias del barrio para incrementar su sociabilidad y los vínculos en la comunidad.
  • La finalidad es incidir en la mejora de la calidad de vida de la infancia, a través de la mejora de las competencias parentales y marentales, la promoción de sus derechos y velar por sus necesidades a través de espacios de encuentro entre las familias y los menores, mediante la intervención de profesionales del ámbito educativo y social.

Dentro del programa, también se realizan talleres sobre la salud, higiene y nutrición de los menores; siempre teniendo en cuenta el objetivo de socialización de los menores y el compartir de las familias.

ASSOCIACIÓ EDUCATIVA ITACA

La Associació Educativa Itaca es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya, que desde el año 1977 trabaja en los barrios de Collblanc y La Torrassa de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, desde la educación en el tiempo libre y la acción social. La Associació Educativa Itaca desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con la finalidad de generar igualdad de oportunidades y acompañar procesos de desarrollo personal y de empoderamiento a niños, niñas, jóvenes y familias, con especial sensibilidad en aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.