Todos contamos. Apoyo a la inclusión de menores inmigrantes

“Todos contamos. Apoyo a la inclusión de menores inmigrantes” es un proyecto que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación –especialmente en lo que se refiere a la equidad y a la atención a la diversidad – de niños y niñas de origen inmigrante en las localidades de Fuengirola y Torre del Mar (Vélez Málaga).

Como señala el informe PISA, en muchos casos los niños y niñas de origen inmigrante tienen que superar múltiples barreras de forma simultánea para tener éxito en la escuela. Algunos de los principales obstáculos identificados son:
– El desconocimiento del idioma y una escolarización en función de la edad que en ocasiones no corresponde con los conocimientos del menor en materias educativas.
– La escasa información sobre el proceso educativo en España así como de orientación pedagógica sobre procesos formativos.
– La baja cualificación de los padres y padres, lo que dificulta que puedan ayudar a los niños y niñas en la realización de las tareas de clases.
– El bajo conocimiento del entorno por parte de las familias así como de participación e integración en actividades de la comunidad, así como una escasa red de apoyo que facilite dicho proceso de integración en el espacio comunitario.

Para subvertir esta realidad, nuestra asociación ha desarrollado – con el apoyo de la fundación Educo – una metodología de trabajo que permite incidir significativamente en los distintos actores clave en el proceso de integración educativa: las familias; los centros educativos y el profesorado y, por último, los propios niños y niñas

En ese sentido, las actividades previstas en el marco de este proyecto son las siguientes:
– Centro accesible para NNA fuera del horario escolar.
– Actividades para la convivencia y tiempo libre educativo
– Realización de actividades infantiles de barrio.
– Realización de asambleas.
– Actividades de sensibilización en Centros escolares.
– Salidas a entornos naturales y actividades deportivas.
– Diseño de los PEI (Plan Educativo Individualizado).
– Tutorías de seguimiento personal, escolar y familiar.
– Reuniones de seguimiento con centros educativos.
– Grupos de madres y padres sobre educación y salud.
– Encuentros entre las entidades participantes
– Reuniones de coordinación con agentes sociales.
– Acciones de difusión del Proyecto en otras entidades.
– Actividades de reivindicación de los DD de la infancia.
– Actividades de formación de voluntariado

Así, se estima que los beneficiarios directos de este proyecto serían 30 niños y niñas de origen inmigrante que viven en Fuengirola (Málaga). Además, al menos 14 padres y/o madres participaran, también, en las actividades previstas.

Málaga Acoge

Málaga Acoge es una entidad, reconocida de utilidad pública, que desde 1990 tiene como finalidad promover la plena integración social de las personas migrantes, refugiadas y pertenecientes a otros colectivos en situación de exclusión en la provincia de Málaga.

Con el apoyo de más de 150 personas voluntarias, distribuidas en nuestras sedes en Antequera, Fuengirola, Málaga y Vélez-Málaga, desarrollamos programas y actividades en ámbitos como la orientación social, el apoyo jurídico en materia de extranjería, la intervención en centros penitenciarios, la vivienda y la prevención de la exclusión socio residencial, el apoyo a mujeres, la atención a jóvenes extutelados, el empleo y la formación laboral, la enseñanza del español como lengua extranjera, el apoyo educativo a menores, la acogida y apoyo laboral a personas solicitantes de protección internacional, la comunicación y sensibilización social. Así durante el año 2018 nuestra asociación atendió a más de 3.500 personas.