Tu Historia De Verdad Importa

Tu Historia De Verdad Importa (www.tuhistoriadeverdadimporta.org)

Se parte de la premisa de que no se puede ni se debe desaprovechar el legado de las personas que, por su trayectoria y experiencia acumulada, más han contribuido al desarrollo y a la historia de nuestro país. Así, este proyecto se dirige a frenar la exclusión social de las personas mayores que puedan verse apartadas de la esfera pública y social en la recta final de sus vidas.

En el marco de esta iniciativa, se forman binomios de personas voluntarias, formadas por un narrador y un protagonista (persona mayor). El narrador se compromete a reunirse con el protagonista en su lugar de residencia una vez a la semana durante un período mínimo de 5 meses, para recopilar los elementos de su historia de vida y plasmarlos en un documento impreso.

El proyecto culmina con la publicación de 15 ejemplares de la historia de vida de cada protagonista que son corregidos, editados, maquetados e impresos por Fundación SM. Estos ejemplares son exclusivamente para uso privado.

En el curso del año 2020, el proyecto se llevará a cabo en las ciudades de Madrid, Bilbao y La Coruña, y se publicarán 65 historias de vida (x 15 ejemplares= 975 manuscritos)

Se cumple de este modo una triple misión: Por una parte, con la publicación de los ejemplares impresos se quiere resaltar el papel protagonista de nuestros mayores. Inmortalizar su legado que podrá ser compartido con familiares y con las generaciones venideras, plasmando retazos de la Historia que tienen un valor incalculable y dignificando la figura de las personas mayores en nuestra sociedad.

Por otra parte, el proyecto pretende crear vínculos entre narradores y protagonistas, incluyendo a la persona mayor en su contexto social.

Ambos objetivos contribuyen al mismo tiempo con el desarrollo y aprendizaje del narrador, que se nutre y enriquece de la experiencia vital del protagonista, cambiando posibles visiones negativas o incompletas sobre la figura de los mayores.

De acuerdo con el CSIC (2017) , «La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos».

De este modo, se observa una tendencia en la que las personas mayores pasan gradualmente de ser ciudadanos activos a quedar excluidos de la participación social según aumenta su edad.

Además, según datos del INE (2016) , la población mayor de 65 años en España ha aumentado en los últimos años y, “si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, el porcentaje de población de 65 años y más que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066”.

En este contexto, se detecta la necesidad de dedicar esfuerzos a la inclusión social de nuestros mayores, una población que va en aumento y cuyo papel no debe quedar relegado a la de meros receptores pasivos de apoyo o atención. En este sentido, el presente proyecto plantea una diferenciación, al proponer la participación e implicación activas del voluntario protagonista a la hora de escribir la historia de su propia vida.

Lo que De Verdad Importa

La Fundación Lo que De Verdad Importa (www.loquedeverdadimporta.org) tiene por fin promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general mediante el desarrollo de proyectos de diversa índole.

Desde hace más de doce años, la fundación lleva a cabo congresos gratuitos de valores para miles de jóvenes en 10 ciudades en España y en 8 países en el extranjero.

Paralelamente, implementamos proyectos dirigidos a colectivos desfavorecidos, empresas, personas mayores, y la sociedad en general.

Tu Historia De Verdad Importa es nuestro primer proyecto de voluntariado que se puso en marcha en el año 2016 y actualmente se encuentra en su tercera edición.