UNIDADES DE VACUNACION Y HIV EN EL HOSPITAL PEDIATRICO PABLO HORSTMANN EN LAMU, KENIA

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, inaugurado en abril de 2008, fue concebido para dar cobertura sanitaria a toda la población infantil del archipiélago de Lamu, en la costa noroeste de Kenia. La población de este archipiélago se estima en 128.000 personas, de las cuales 67.000 son niños. No obstante, la población a la que va dirigida nuestra asistencia abarca alrededor de 500.000 habitantes, ya que incluye a poblaciones del continente próximo.

Desde su creación el HPPH ha atendido más de 115.000 consultas.

UNICEF nos ha dado también su respaldo al considerarnos centro homologado para la distribución de ayudas nutricionales, y al concedernos el comité español el premio UNICEF 2019.

En febrero de 2018 la Fundación Pablo Horstmann ha firmado una cuerdo con el Ministerio de Salud en Lamu, en virtud del cual el Hospital del Condado de Lamu considera el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann la unidad de referencia de Pediatría, haciéndose cargo de una parte importante del suministro de medicación y de parte de los salarios de personal sanitario (clínical officer y enfermeras), a cambio de un programa de formación en Pediatría y Cirugía para el personal sanitario del Hospital del Condado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo general de las unidades de Vacunación y de VIH es mejorar la salud y evitar la morbimortalidad asociada a enfermedades infecciosas prevenibles de la población infantil de Lamu.
El objetivo específico de la Unidad de Vacunación es llevar a cabo una vacunación completa y universal de la población infantil como medida profiláctica más eficaz en la lucha contra la mortalidad de ese colectivo.
El objetivo específico de la Unidad de HIV es detectar a los menores expuestos al virus por transmisión vertical, con el fin de controlar su estado clínico y, si fuera necesario, iniciar su tratamiento.
Otro objetivo específico común a todas las unidades del hospital es brindar formación al equipo sanitario local para que pueda manejar las distintas unidades con autonomía y proporcionar apoyo a las familias en relación con la enfermedad

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1) UNIDAD DE VACUNACION: la inmunización de todos los niños del distrito de acuerdo con el calendario de vacunación oficial de Kenia, incluyendo tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, varicela, rubéola y tuberculosis, es una de nuestros objetivos prioritarios, dado que es la intervención sanitaria más necesaria y eficiente. Se completa la inmunización de todos los niños que lo requieran, entregando a todos los vacunados una cartilla de vacunaciones.
La Unidad de Vacunaciones imparte continuamente charlas de educación para la salud a las madres y padres que acuden con sus hijos para alentarles a completar las vacunaciones.

2) UNIDAD DE HIV: Screening y tratamiento de HIV: para la detección precoz de pacientes HIV se realizarán test de diagnóstico rápido a todos los niños con sospecha afectación HIV bien por patología concomitante o bien por antecedentes familiares. Se proporciona tratamiento, formación a la familia y seguimiento.
1.1. Detectar lactantes expuestos al VIH por transmisión vertical (madre positiva).
1.2. Detectar niños VIH positivos para control del estado clínico, seguimiento de parámetros analíticos e inicio del tratamiento en los casos necesarios.
1.3. Dar formación acerca de la enfermedad y apoyo y consejo continuo a las familias.
Un equipo fijo de pediatra y enfermera lleva la consulta. Se favorece la asistencia integral en un solo tiempo y en un solo lugar, manteniendo la privacidad y evitando el estigma, con lo que la familia gana confianza, vuelve más fácilmente a las revisiones y cumple correctamente los tratamientos, que son de por vida y para los que una correcta adherencia es fundamental.

FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN

La Fundación Pablo Horstmann fue creada en memoria de Pablo Horstmann Sendagorta con el objetivo de confortar, transmitir esperanza, mejorar la calidad de vida y prestar asistencia a los más necesitados, especialmente los niños. Sus principales lineas de actividad son:
1) el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Kenia
2) Doce escuelas preescolares en Turkana, Kenia
3) la Clínica Pediátrica Let Children Have Health en Meki, Etiopia
4) el orfanato Let Children Have Home, en Meki
5) la guardería, Let Children Have Care, en Meki
6) programa de apoyo a huérfanos externos (OVC) en Meki