UpToYou: cambiando violencia por encuentro

La idea esencial de nuestro proyecto es ofrecer formación variada e integral en educación emocional que ayude a que la persona se conozca a partir de sus emociones y crezca mejorando sus relaciones. La novedad de este año será abarcar más perfiles en nuestros destinatarios directos: adultos, jóvenes y niños diseñando la mejor propuesta adaptada para cada uno. Nadie se convierte de golpe en un violador, un violento o un asesino sino que estos comportamientos van precedidos por una historia en la cual la persona es educada e iniciada en tales procesos, de una forma gradual hasta llegar a dichos extremos. Hay muchas realidades sociales que perpetúan y arropan tales conductas como las diversas desigualdades sociales y de género que existen, y desde este proyecto creemos que el origen es más bien de carácter educacional. Se sabe que esos estilos se pasan de generación en generación, por lo que urgen no sólo acciones que se centren en la educación de los niños y adolescentes, sino en la de los mismos adultos educadores (padres y madres, profesores, tutores legales…). Es decir, el objetivo de este proyecto es claramente preventivo pero también es reparativo en el sentido de que tanto agresor como agredido pueden participar en tal proyecto ayudándoles a clarificar y a acoger los procesos interiores. Ya tenemos experiencia de haber participado incluso en el mismo programa acosador y acosado por fenómeno de bullying y haber reparado tal relación. Sin lugar a dudas, lo contrario a la violencia es el encuentro inter-personal. Nuestro proyecto busca favorecer el encuentro interpersonal trabajando a partir de las experiencias emocionales de las personas. En concreto, queremos ofrecer a padres, educadores, jóvenes y niños en general pero prestando especial antención a personas de poblaciones en situación de riesgo de exclusión social o situación problemática una formación y unas herramientas que ayuden a conocer la propia complejidad emocional y saberse situar ante ella favoreciendo procesos de encuentro inter-personal. Así, la persona quedará capacitada por propia experiencia, y no por una teoría que luego se olvida, para saber acompañar a hijos y alumnos en los mismos procesos y, al mismo tiempo, los niños y jóvenes que reciban dicha formación, quedarán capacitados para comenzar caminos de crecimiento, situarse creativamente frente a su realidad emocional, tomar decisiones y para atender la situación que están viviendo.

desarrollaremos una formación intensa de 40 horas donde los educadores (padres, madres, profesores, tutores, psicólogos..) aplicarán el programa UpToYou en sus propias personas para hacer ese crecimiento personal en el encuentro interpersonal a partir de su realidad emocional. También se creará un material educativo para que los educadores tengan a su disposición herramientas, libros, cuadernos, material audiovisual… y continuar aplicando esta nueva forma de educar en su ámbito laboral y familiar. La novedad de este año será que, para ofrecer una propuesta integral que abarque todas las necesidades de una estructura familiar, ofreceremos también sesiones de actividades extraescolares con el mismo planteamiento.

-Formación para padres, educadores, tutores, cualquier persona mayor de edad.

-Actividades extraescolares dirigidas a niños de edades desde 6 hasta 18 años. Contenido adaptado, generando un espacio que les sirva para conocerse a si mismos a través de su realidad emocional y a partir de ahí tomar decisiones creativas y originales atendiendo a la realidad que está viviendo cada uno.

-Talleres para adultos. Abordaremos los contenidos aprendidos desde un punto de vista práctico que ayude a aterrizar con ejemplos concretos del marco laboral, familiar, de pareja…la propuesta UpToYou.

Fundación UpToYou

La Fundación UpToYou trabaja para la mejora de la educación a través de la reflexión y divulgación de la educación emocional entendida como integración. El programa de educación emocional que propone tiene dos pilares fundamentales: el autoconocimiento y la mejora de las relaciones personales en todas las etapas y ámbitos de la vida de la persona. Para ello contamos con la línea de investigación UpToYou de la Universidad de Navarra que pertenece al grupo Mente-Cerebro e investiga las emociones en la acción humana desde el diálogo, la filosofía, neurociencia y educación.
Por otro lado se encuentra la la línea UpToYou educación que genera espacios de crecimiento y formación personal, grupal e institucional para la renovación de la educación.