Viaje hacia la vida PREMIADO

Atenciones Médica Especializadas (AME) es un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África: Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños y niñas sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Así nace en el año 1995 “Viaje hacia la Vida” en nuestro país, un programa que contempla el traslado de los menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes y graves patologías: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, colorectal y quemados. Esto es posible, gracias a la colaboración entre Tierra de hombres y Hospitales de la Sanidad Pública y Privada de España, que ponen al servicio de los pequeños beneficiarios sus instalaciones de alta tecnología, equipos médicos cualificados y personal sanitario para llevar a cabo estas intervenciones.

Los menores, desde su llegada a nuestro país, están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar indispensable para el desarrollo del programa. Desde sus inicios y gracias a esta cadena solidaria apoyada por instituciones, entidades, empresas y donaciones de particulares, más de 700 niños y niñas ya han sido intervenidos a nivel nacional en las diferentes delegaciones de Tierra de hombres-España; Madrid, Andalucía, Galicia y Euskadi, pudiendo llevar hoy una vida normal en sus países de origen, junto a sus familias biológicas.

Objetivo General:  Garantizar el derecho a la salud a niños y niñas africanos gravemente enfermos, estudiando sus casos y preparando expedientes médico/social en terreno para ser trasladados a España, tratarlos de sus enfermedades y curarlos.

Beneficiarios: Durante el 2019, se tratarán en España un máximo de 60 expedientes:
– Niños intervenidos
– Expedientes en tramitación
– Seguimientos niños en terreno

FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES – ESPAÑA

Se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Tdh – España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

Tiene su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía, Galicia y Euskadi. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable.

Actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria. Desarrollando sus proyectos de cooperación en países de África, América Latina y Asia. Promoviendo la salud y el tratamiento de la malnutrición en Burkina Faso, Mauritania, Mali, Guinea Conakry, Ecuador y Haití; luchando contra la explotación laboral doméstica de niñas y su reinserción («Petites Bonnes») en Mauritania; protegiendo a las víctimas desplazadas por los conflictos armados en Colombia y Líbano; luchando contra la explotación sexual en Cartagena de Indias (Colombia); la trata, explotación y maltrato de menores en Togo y el establecimiento de una justicia juvenil restaurativa e integradora para adolescentes en Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití o Panamá.