Voluntari@s de Sangüesa

La iniciativa ciudadana de los Voluntari@s de Sangüesa es un movimiento nacido en plena crisis económica.

Sangüesa siempre ha sido una tierra hortícola. A día de hoy contamos con más de 800 huertos. La proliferación de una pujante industria en la comarca hace más de 50 años llevó a muchos ciudadan@s a cambiar los arados y azadones por trabajos en cadena y destornilladores. Pero no dejaron sus huertos a un lado, siguieron con ellos pero de una manera no profesional, incapaces de romper esas ligaduras nostálgicas que durante tantas generaciones les habían mantenido aferrados a sus tierras.

Hace ya unos 7 años, mientras los medios de comunicación nos explicaban la existencia de la malnutrición infantil y la constatación de que much@s comenzaban a tener serios problemas alimentarios, l@s hortelan@s sangüesin@s nos vimos a nosotr@s mism@s tirando kilos de tomates al compostaje (aquel fue un año especialmente bueno de tomate). *compostaje: el abono que se consigue con la putrefacción de productos vegetales más agua.

Y decidimos que aquel iba a ser el último año que tirábamos nuestro producto a la basura.

Nos pusimos en contacto con el París365 (un comedor social de Pamplona) y comenzamos con el proyecto. Solicitamos un local al ayuntamiento para la recepción del producto y organizamos los turnos de recogida. Buzoneamos Sangüesa con el lema «muchos pocos hacen un mucho». Y la gente comenzó a venir y a donar. Traían lo que les sobraba, aquello que iban a tirar al compostaje. Todos los jueves desde julio hasta noviembre (lo que dura la campaña hortícola en la Navarra media oriental). Ese primer año conseguimos alrededor de 2 toneladas de producto fresco.

Año tras año el número de voluntarios para el local de recogida ha ido aumentado, como el número de donantes que todos los jueves vienen con sus 2 ó 3 tomates.

La recepción del comedor social fue inmejorable y solicitamos un comunal al ayuntamiento de Sangüesa y comenzamos a cultivarlo. Todo lo que se planta va al local de recogida. A día de hoy son ya 4 los comunales que diferentes personas cultivamos.

Con la intención de mantener esta ola solidaria, amparados por el éxito del proyecto y el compromiso de la gente de la iniciativa, decidimos dar un paso más. Aprovechar nuestro trabajo y darle otro uso. Conseguir que el producto que sale de Sangüesa y viaja hasta Pamplona retorne de alguna manera.

Por eso buscamos que alguien nos «comprara» el producto que mandamos al París365. No era tarea fácil. Estuvimos en todas las sucursales bancarias que encontramos en Pamplona. Ninguna parecía dispuesta a colaborar con nosotros. Dudamos de la viabilidad de nuestra idea y decidimos abandonar. Hasta que, y aunque parezca mentira fue así, soñé con un amigo muy cercano que hacía muy poco que había fallecido. Él me hablaba pero no podía escucharle y yo no podía más que asombrarme con su presencia. Desperté y me fui a Pamplona con el proyecto escrito. Entré en una sucursal de la Caixa y se lo conté todo. A ella le encantó la idea, transfirió este proyecto al director de la sucursal de Sangüesa y todo echó a andar. Una semana después fui a la misma sucursal para agradecer a esa chica su colaboración. Estaba cerrada y ponía se vende en la puerta.

A día de hoy la Caixa compra los kilos que donamos al París y ese dinero va a la asociación ANECS (Ayuda a Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa).

El año pasado estos niños recibieron más de 30000€ y estamos recogiendo alrededor de 12 toneladas de producto fresco, de calidad y km 0.

ANECS (Ayuda a Niñ@s Enfermos de la Comarca de Sangüesa)

ANECS es una asociación que se dedica a sufragar los gastos que generan en una familia las enfermedades infantiles. Desde su creación, los miembros de la asociación que pueden formar parte de la misma son seleccionados por la pediatra y la trabajadora social del Centro de Salud de Sangüesa. En esta asociación se encuentran niñ@s con diferentes patologías: desde niñ@s con cardiopatías o cáncer hasta con problemas de riñón. Mediante una cuenta abierta en una de las farmacias del pueblo, los miembros de la asociación pueden retirar las medicinas sin tener que abonarlas; las facturas por rehabilitaciones o desplazamientos y dietas a especialistas también son abonadas por ANECS que tiene una colaboración directa con Caixa, colaboración que explicaré en el siguiente apartado.