Yo Doy mis Pasos por la esclerosis múltiple

Yo Doy mis Pasos (https://www.yodoymispasos.es) es una iniciativa solidaria para apoyar la investigación por la esclerosis múltiple (EM) mientras se practica alguna actividad física.
Ya sea paseando, corriendo o yendo en bicicleta, cualquier persona puede participar y donar sus pasos para convertirlos en investigación. Gracias a la colaboración y al apoyo de empresas solidarias como PREMIOS DEL SEGURO convertiremos esos pasos en fondos para la investigación.
Más allá de captar fondos para la investigación, la iniciativa Yo Doy mis Pasos tiene otros dos importantes objetivos: concienciar a la sociedad sobre el esfuerzo añadido que supone vivir con EM e implicar al público en un estilo de vida más saludable.
Para concienciar sobre la EM, Fundación GAEM ha creado una Tabla de esfuerzo para comparar y visibilizar el esfuerzo que supone realizar el mismo recurrido a una persona con y sin EM (https://www.yodoymispasos.es/conversion-de-esfuerzo/).
La iniciativa permite participar con un grupo de amigos, familiares o entre compañeros de trabajo, o hacerlo de forma individual, porque todos juntos podemos llegar más lejos.
La plataforma web creada únicamente para el desarrollo del proyecto permite subir los testimonios, y compartir experiencias visibilizando la problemática de la enfermedad.
Cada uno de los pasos ayudará a que otros puedan volver a darlos.

Justificación:
La investigación es la clave para vencer cualquier enfermedad. En Fundación GAEM llevamos 12 años acelerando proyectos de investigación y destinando 1,5 millones de euros a curar esta enfermedad. Hemos avanzado mucho, pero aún hoy, esta enfermedad no tiene cura.
En España sólo se destina el 6% de las donaciones a investigación e innovación. Es hora de dar el salto por la investigación y nos encantaría contar con tu colaboración y reconocimiento.
La EM es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e incapacitante, que afecta a 47.000 personas en España, y 2,5 millones de personas en el mundo. El 75% de los casos afecta a mujeres y suele aparecer entre los 20 y 40 años.
Es la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico, y la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica. Afecta al 1% de la población.
La prevalencia de la EM se ha duplicado en los últimos 15 años, ha pasado de 50 por cada 100.000 habitantes a 120, y ha aumentado la proporción de mujeres, tres mujeres frente a un hombre. Se desconoce el detonante de la enfermedad y por qué afecta más a mujeres que a hombres.

Resultados e indicadores
Los resultados e indicadores de la campaña son públicos y accesibles. Sólo tienes que entrar en yodoymispasos.es para ver el número de personas movilizadas, los kilómetros recorridos, el esfuerzo conseguido y el dinero recaudado.
Desde noviembre 2018 y hasta la fecha se han registrado los siguientes datos de actividad:
Núm. personas movilizadas: 19.900 personas
Núm. km recorridos: 3.036.111 km
Núm. esfuerzo conseguido: 5.899.050 ibp
Fondos recaudados: 10.900 €

Otros indicadores son los seguidores en las RRSS de Yo doy mis pasos:
• FB: 5.687 seguidores
• TW: 812 seguidores
• Instragram: 826 seguidores

En los medios de comunicación de Fundación en 2018:
• Boletines: 2.461 suscriptores
• Web: 206.298 visitas
• Youtube: 52.727

Número y personas beneficiarias:
El modelo de intervención es en red, cuenta con la colaboración de la administración, entidades, empresas y la ciudadanía, poniendo nuestro foco en las personas afectadas de EM. El proyecto valora beneficiar a:
• Personas con EM · 47.000 personas en España
• Usuarios de Yodoymispasos · en 6 meses se han movilizado 19.900 personas
• Empresas solidarias y donantes · en 6 meses se han recaudado 10.900 € para investigación.
• Centros de investigación y unidades de EM en España
• Sociedad en general

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Mútliple

Fundación GAEM es la primera y única fundación privada sin ánimo de lucro constituida por personas con Esclerosis Múltiple (EM) para impulsar la innovación biomédica en EM.
GAEM, fundada hace 13 años, estableció un modelo singular en Europa de Aceleradora de proyectos, con el objetivo de encontrar la cura y vencer esta enfermedad.
Los objetivos son:
– Acelerar proyectos de investigación biomédica para que las soluciones lleguen a los pacientes lo antes posible
– Concienciar a la sociedad sobre la EM
– Apoyar a los enfermos y familiares
– Involucrar al sector privado e instituciones en la lucha por la EM
La misión fundacional de la entidad es la erradicación de la EM y la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad.