FUNDACIÓN PADRE ARRUPE

Posted on by on mayo 30th, 2012 | 0 Comments »

El proyecto se concreta en dos instituciones: El Colegio Español Padre Arrupe y la Clínica Asistencial Padre Arrupe.

La Fundación Padre Arrupe desarrolla en conjunto con su contraparte local un proyecto educativo en el Municipio de Soyapango, al nororiente del Gran San Salvador. El proyecto consiste en la creación y desarrollo del Colegio Español Padre Arrupe que atiende a niños/as desde párvulos, educación básica y media, enfocado a la cobertura de necesidades básicas de colectivos vulnerables de la zona, atendiendo a la población en los ámbitos de la educación y la salud.

Para el año 2012 el Colegio tiene una población de 1.422 alumnos cuyas edades van desde los 3 a los 18 años de edad. Los alumnos, en general, provienen de familias trabajadoras con un ingreso familiar escaso. Además, la zona de influencia del proyecto presenta serios problemas delincuenciales que impiden que los jóvenes puedan desarrollarse apropiadamente, en un ambiente sano y que les provea de herramientas para su superación personal y profesional.

El Colegio Español Padre Arrupe permite a estas familias una oportunidad para que sus hijos puedan desarrollar todas sus capacidades sin que la escasez de recursos sea un impedimento para ello. Esto se logra gracias a la creación de un sistema de becas cofinanciadas en las que la familia del alumno paga una parte que se establece a partir de un estudio socioeconómico y el resto se cubre con aportaciones de instituciones públicas y donaciones privadas tanto en El Salvador como en España.

El modelo educativo permite, por un lado, la formación integral del alumno a través de conocimientos científicos, culturales, desarrollo físico, ética y valores.

La Clínica Asistencial Padre Arrupe, creada en el año 2008, atiende a población en general en servicios de medicina general, especialidades médicas, laboratorio clínico y exámenes especializados, bajo un régimen subsidiado, ya que la población de la zona no puede asumir el coste real de los servicios, contribuyendo a paliar las múltiples necesidades que la zona presenta en este sector.

Durante el año 2011 se atendieron más de 34.000 pacientes brindándoles más de 60.000 servicios, reportando un crecimiento importante en estos indicadores con respecto a 2009 y 2010.

 

Presentan 5 proyectos:

 

1º.- Colegio Español Padre Arrupe. Becas de escolaridad.

La Fundación Padre Arrupe desarrolla en conjunto con su contraparte local un proyecto educativo formal en el Municipio de Soyapango, al nororiente del Gran San Salvador. El proyecto consiste en la creación y desarrollo del Colegio Español Padre Arrupe que atiende a niños/as desde párvulos, educación básica y media, así como otros componentes en educación y salud primaria.

Para el año 2012 el Colegio tiene una población de 1.422 alumnos cuyas edades van desde los 3 a los 18 años de edad. Los alumnos, en general, provienen de familias trabajadoras con un ingreso familiar escaso que no les permite costear una educación de calidad para sus hijos. La única opción son los centros educativos públicos que dejan mucho que desear en cuanto a calidad educativa y que, además, presentan serios problemas delincuenciales que impiden que los jóvenes   puedan desarrollarse apropiadamente, en un ambiente sano y que les provea de herramientas para su superación personal y profesional.

El Colegio Español Padre Arrupe permite a estas familias una oportunidad para que sus hijos puedan desarrollar todas sus capacidades sin que la escasez de recursos sea un impedimento para ello. Esto se logra gracias a la creación de un sistema de becas cofinanciadas en las que la familia del alumno paga una parte que se establece a partir de un estudio socioeconómico y el resto se cubre con aportaciones de instituciones públicas y donaciones privadas tanto en El Salvador como en España.

El modelo educativo permite, por un lado, la formación integral del alumno a través de conocimientos científicos, culturales, desarrollo físico, ética y valores, y por otro la excelencia académica.

Beneficiarios directos: Resultarían beneficiarios directos de este proyecto entre 60 y 80 niños cuya beca es aproximadamente de 500 euros por año. La cantidad exacta de becados dependerá del tipo de cambio de moneda, pues las becas de los alumnos se establecen en dólares. Beneficiarios indirectos. Las familias de los alumnos becados. En El Salvador las familias se componen de un promedio de 5 miembros.

Objetivo específico

Becar a niños y niñas de Soyapango, Ciudad Delgado y zonas aledañas para que tengan acceso a una educación de calidad que siente las bases que les permitan convertirse en futuros profesionales de éxito y ciudadanos de provecho y así mejorar su nivel de vida.

Mecanismos de Seguimiento: Por la naturaleza de los objetivos y resultados planteados, se considera que los mecanismos de seguimiento adecuados son los siguientes:

  1. Informe de la Dirección Administrativa sobre la selección de alumnos para Becas de Escolaridad.
  2. Certificados de Concesión de Becas de Escolaridad firmados por los padres de familia o responsables familiares.
  3. Informe de la Dirección Académica del Colegio

Además se cumplimentarán los formularios respectivos para el informe final del proyecto. De la misma forma se presentarán todas las certificaciones y documentos justificativos de pago que sean necesarios para una adecuada evaluación del proyecto.

Resultados esperados: Posibilitar la escolarización de niños y jóvenes en El Salvador.

 

 

2º.- Clínica Asistencial Padre Arrupe. “Mamógrafo”.

La Fundación Padre Arrupe desarrolla en El Salvador un proyecto de gran envergadura que trabaja principalmente en las áreas de educación y salud con población de escasos recursos económicos de la zona nororiente del Área Metropolitana de San Salvador. Para ello se han creado y se gestionan dos instituciones: el Colegio Español Padre Arrupe y la Clínica Asistencial Padre Arrupe.

El Colegio Español Padre Arrupe tiene una población cercana a los 1.500 alumnos en edades de los 4 a los 18 años en niveles que van desde preescolar hasta bachillerato.

La Clínica Asistencial Padre Arrupe trabaja con la población de la zona atendiendo en servicios de medicina general y de especialidades, exámenes y suministro de medicamentos esenciales.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Clínica Asistencial Padre Arrupe es un proyecto de Atención Primaria en Salud que busca la mejora de la atención sanitaria en las áreas periféricas de la zona nororiente del área metropolitana de San Salvador, la capital del país.

La zona de influencia tiene una población aproximada a las 750.000 personas en cuatro municipios del área y está muy bien conectada con la capital San Salvador y otros municipios en sus alrededores. La mayor parte de la población es urbana, aunque se encuentran algunas zonas rurales. La característica común de estos municipios es el alto crecimiento poblacional que no ha sido acompañado por un desarrollo de infraestructura social (educación, salud, diversión, ocio, etc.). La tendencia en los últimos años ha sido la agudización de la pobreza, el aumento del desempleo, del subempleo y, sobre todo, de la violencia en todos sus niveles. El Salvador sufre un serio problema de pandillas juveniles, extorsiones, tráfico de drogas y armas, aunado a un cuerpo de policía y a un sistema jurídico cuestionable.

La situación de salud del país en general es muy deficiente y presenta carencias en áreas que son vitales para la salud de colectivos en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres, frente a enfermedades que, detectadas oportunamente, pueden tener un buen pronóstico de supervivencia, como es el caso de los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a la mujer.

En el país se están haciendo esfuerzos por promover una cultura de prevención orientando a las mujeres a realizarse una citología y una mamografía al menos una vez cada dos años.

El chequeo ginecológico y citológico no presenta un problema mayor que el de la saturación del sistema de salud pública. Sin embargo, la realización de un tamizaje mamográfico efectivo requiere de equipos y personal especializados, así como instalaciones con los controles de calidad suficientes para garantizar la fiabilidad del examen a realizar. El Salvador cuenta con un Mamógrafo por cada 200.000 mujeres en edad para realizarse la prueba.

En este sentido, la mamografía fue una de las primeras apuestas que nuestra clínica realizó desde sus inicios. El programa de tamizaje mamográfico ha tenido una muy buena aceptación llegando a realizar casi cinco mil mamografías por año en los últimos 3 años. Sin embargo, nuestra capacidad está llegando a su límite y creemos necesaria la ampliación del servicio incorporando otro equipo de mamografía para poder duplicar la capacidad instalada y dar la oportunidad a más mujeres para detectar de forma temprana esta afección y, con ello, mejorar sus posibilidades de salvar su vida.

El costo de los equipos mencionados se detalla a continuación:

Suministro de Equipo:                        $ 50.000

Instalaciones y otros:                         $ 10.000

Total                                                   $ 60.000

El monto total de la inversión equivale aproximadamente a 46.000 euros. En caso que nuestro proyecto sea seleccionado para el Premio Solidarios del Seguro en su XI Edición, los fondos que se reciban serán utilizados para la ampliación del servicio de Mamografía de la Clínica Asistencial Padre Arrupe.

 

 

3º.- Clínica Asistencial Padre Arrupe. “Espirómetro y pruebas especiales”.

La Fundación Padre Arrupe desarrolla en El Salvador un proyecto de gran envergadura que trabaja principalmente en las áreas de educación y salud con población de escasos recursos económicos de la zona nororiente del Área Metropolitana de San Salvador. Para ello se han creado y se gestionan dos instituciones: el Colegio Español Padre Arrupe y la Clínica Asistencial Padre Arrupe.

El Colegio Español Padre Arrupe tiene una población cercana a los 1.500 alumnos en edades de los 4 a los 18 años en niveles que van desde preescolar hasta bachillerato.

La Clínica Asistencial Padre Arrupe trabaja con la población de la zona atendiendo en servicios de medicina general y de especialidades, exámenes y suministro de medicamentos esenciales.

La Clínica Asistencial Padre Arrupe es un proyecto de Atención Primaria en Salud que busca la mejora de la atención sanitaria en las áreas periféricas de la zona nororiente del área metropolitana de San Salvador, la capital del país.

La zona de influencia tiene una población aproximada a las 750.000 personas en cuatro municipios del área y está muy bien conectada con la capital San Salvador y otros municipios en sus alrededores. La mayor parte de la población es urbana, aunque se encuentran algunas zonas rurales. La característica común de estos municipios es el alto crecimiento poblacional que no ha sido acompañado por un desarrollo de infraestructura social (educación, salud, diversión, ocio, etc.). La tendencia en los últimos años ha sido la agudización de la pobreza, el aumento del desempleo, del subempleo y, sobre todo, de la violencia en todos sus niveles. El Salvador sufre un serio problema de pandillas juveniles, extorsiones, tráfico de drogas y armas, aunado a un cuerpo de policía y a un sistema jurídico cuestionable.

La situación de salud del país en general y de la zona en particular es muy deficiente. Se cuenta con un Sistema Público de Salud con un presupuesto muy limitado, instalaciones sanitarias deterioradas, con equipamiento antiguo y obsoleto, así como con un desabastecimiento permanente de medicinas e insumos. El componente privado de atención sanitaria es excesivamente caro a lo cual hay que sumar que el costo de los medicamentos está fuera del alcance del bolsillo de los salvadoreños. Según estudios, El Salvador tiene la medicina más cara de la región centroamericana.

En este contexto se plantea la creación de la Clínica Asistencial Padre Arrupe con la finalidad de ayudar a paliar estas deficiencias ofreciendo atención en las siguientes áreas:

  1. Medicina General
  2. Especialidades: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Dermatología, Neumología, Urología, Endocrinología, etc.
  3. Otros servicios: Odontología, Psicología Clínica, Laboratorio Clínico, Terapia Respiratoria, Pequeña Cirugía, Osteopatía, curaciones, vacunas y otros servicios de enfermería.
  4. Exámenes de Gabinete Especializados: Rayos X, Ultrasonografía, Mamografía, Prueba de Esfuerzo, Electrocardiógrafo, Colposcopio, etc.
  5. Suministro de Medicamentos: contamos con más de 200 medicamentos diferentes para completar la atención de nuestros pacientes y promover su recuperación.

Estos servicios se brindan en un espacio de casi 900 metros cuadrados distribuidos en dos niveles con el equipamiento adecuado para la atención que se brinda.

Durante el año 2011 se atendieron más de 34.000 pacientes brindándoles más de 60.000 servicios, reportando un crecimiento importante en estos indicadores con respecto a 2009 y 2010.

En los próximos años se pretende ampliar más las consultas de especialidades disponibles así como crecer en equipamiento para poder mejorar la atención a nuestros pacientes y usuarios. En este sentido se espera poder adquirir un Espirómetro para uso en neumología y una máquina de pruebas especiales para nuestro laboratorio clínico.

Estos equipos permitirán disminuir los costos de atención de los pacientes y ofrecer una mayor gama de servicios que son necesarios para el diagnóstico apropiado.

El costo de los equipos mencionados se detalla a continuación:

Espirómetro                                          $ 5.000
Máquina de Pruebas Especiales       $ 15.000
Total                                                   $ 20.000

El monto total de la inversión equivale aproximadamente a 15.000 euros. En caso que nuestro proyecto sea seleccionado para el Premio Solidarios del Seguro en su XI Edición, los fondos que se reciban serán utilizados para estas compras siendo aportada la diferencia de fondos propios de la Fundación Padre Arrupe de El Salvador.

 

 

 4º.- Mejora del rendimiento académico del alumnado del Colegio Español Padre Arrupe necesitado de la intervención del Departamento de orientación.

El proyecto busca proporcionar, a niños, niñas y jóvenes afectados por la convulsa situación social que se vive en una zona periférica, marginal y deprimida de San Salvador, servicios de atención psicológica y psicopedagógica que les permitan avanzar adecuadamente en sus estudios, no caer ni en la repetición, ni en el abandono escolar y así poner las bases de su progreso personal como modo de impedir su exclusión social.

Las actividades de apoyo que se desarrollarán desde el Departamento de Orientación del Colegio Español Padre Arrupe contribuirán a la superación de los graves problemas derivados de la desestructuración familiar, del desempleo, de la violencia intrafamiliar, del abuso de sustancias tóxicas o de la presión que sobre las familias ejercen las pandillas juveniles.

Objetivo General. Lograr que el alumnado del Colegio Español Padre Arrupe, que vive inmerso en situaciones de violencia y desestructuración familiar, y afectado por diversas formas de violencia, logre mejorar sus resultados académicos.

Objetivo Específico. Atender a las familias de aquellos alumnos y alumnas que se ven directamente afectados por las distintas formas de violencia social que asolan a los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado.

Justificación

La Dirección de nuestro centro escolar atiende, permanentemente, casos de familias en las que uno de los responsables familiares, mayoritariamente el padre, ha abandonado el hogar dejando a varios hijos a cargo normalmente de una mujer desempleada y estigmatizada por su nuevo estado. Es común que antes del abandono se haya dado un itinerario de violencia intrafamiliar cuyo espectro de agresiones es más que amplio.

Es también habitual recibir a familias con graves problemas de índole psicológica derivados de la presión  que sobre ellas ejercen las pandillas juveniles de la zona o que directamente son víctimas de amenazas de secuestro o extorsiones.

La situación de desempleo a perpetuidad a la que parece estar condenada parte de nuestra comunidad educativa genera toda suerte de tensiones y fricciones que tienden a desembocar en ambientes familiares en los que son comunes los abusos y vejaciones hacia niños, niñas y jóvenes.

El rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes afectados por estas realidades intrafamiliares y sociales es irregular y bajo. Aparecen enseguida los problemas de autoestima y de aprendizaje, y si no se interviene con tino y celeridad no tardan en aparecer, primero la repetición del grado escolar y después el abandono de los estudios, convirtiendo a los afectados en savia de la que se nutren las bandas delincuenciales que operan en la zona. Se cierra así, de nuevo, el círculo de la miseria y la exclusión.

Metodología y plazo de ejecución:

Los Tutores de cada sección y grado, podrán solicitar al Departamento de Orientación los diferentes casos de alumnos que presentan problemas académicos que puedan relacionarse a problemas familiares.

De la misma forma, los alumnos o sus padres podrán solicitar directamente a través del tutor ser atendidos por el Departamento de Orientación en el caso que lo consideren necesario.

Además de los canales antes descritos el Departamento de Orientación del Colegio contará con:

  • Tutorías semanales, en las que se tratan temas de interés para los alumnos, desde técnicas de estudio hasta temas de autoestima y relaciones personales.
  • El programa de Desarrollo Integral de la Familia, en el que un sábado al mes las familias asisten al colegio y comparten con los docentes y tutores.

La atención directa de los alumnos y sus familias estará a cargo de personal especializado, específicamente Psicólogas educativas que contarán con el apoyo de una logopeda.

El Colegio Español Padre Arrupe cuenta con el Departamento de Orientación desde el año 2001, el cual se ha venido profesionalizando y fortaleciendo en el conocimiento de los alumnos, sus familias y los diferentes abordajes a los diversos problemas que se presentan, tanto de índole familiar como de dificultades de aprendizaje de los alumnos. El Departamento de Orientación es uno de los pilares del funcionamiento del Colegio y de la relación del mismo con la comunidad educativa, dadas las necesidades de la población donde estamos ubicados.

El apoyo que se solicita consiste únicamente en fondos para el pago de salarios y prestaciones del personal necesario para el funcionamiento del Departamento de Orientación. El resto de gastos del Departamento serán cubiertos por la Fundación Padre Arrupe y el Colegio Español Padre Arrupe de fondos propios.

El proyecto se ejecutará durante el año lectivo 2013 (1 de enero al 31 de diciembre de 2013)

Beneficiarios. Los beneficiarios del presente proyecto son todos aquellos que entre los 1420 alumnos del Colegio Español Padre Arrupe y sus familias, necesiten hacer uso de los servicios del Departamento de Orientación.

 

 

5º.- Becas de Comedor. Mejora del rendimiento académico del alumnado de Colegio Español Padre Arrupe a través del programa de refuerzo alimentario de la población estudiantil con déficit nutricional

Con este proyecto, el Colegio Español Padre Arrupe pretende proporcionar, al alumnado afectado por los efectos de la malnutrición, la posibilidad de tener un desayuno y un almuerzo dignos.

El nivel de desempleo o las actividades laborales consideradas subempleo no paran de aumentar en el los municipios en los que se desarrolla la acción educativa de la Fundación Padre Arrupe, y está colocando a familias de nuestra comunidad educativa en la situación de tener que mandar a sus hijos a estudiar sin haber desayunado y sin nada para almorzar.

Tras contrastar datos de distintos Departamento Didácticos y de los estudios socioeconómicos realizados a las familias hemos confirmado que son los mismos niños y niñas que a menudo solicitan ser asistidos en la Clínica de la Fundación por dolores de cabeza, ardores de estómago, y que a su vez desarrollan problemas de aprendizaje o aprenden a ritmos que están muy por debajo de la media.

Justificación: La brutal crisis económica por la que pasa el mundo entero ha afectado con mayor impacto en las condiciones de vida de la población a países que ya presentaban serias condiciones de vulnerabilidad como El Salvador.

Las familias, cada vez más afectadas, no pueden hacer frente a todos los gastos necesarios para la formación y desarrollo integral de sus hijos, situación que se evidencia en visitas de los padres y responsables familiares a la Dirección de nuestro centro escolar.

Los ingresos de las familias que atendemos son, en promedio, un poco menor a dos salarios mínimos (alrededor de 450 dólares) para grupos familiares que típicamente rondan los 4 ó 5 miembros. En algunos casos sólo uno de los miembros cuenta con un empleo formal y, en muchos casos, no existe el empleo formal sino una amplia variedad de subempleos. Además, en nuestra comunidad educativa existe un número abundante de familias que conseguían balancear sus economías gracias a las remesas enviadas por algún miembro del grupo familiar (papá, mamá y en ocasiones los dos) desde los Estados Unidos de Norteamérica, y que han visto como la crisis ha provocado la reducción drástica de las cantidades que recibían, la llegada del desempleo de sus parientes emigrados y en más de un caso la deportación de los mismos.

También, se debe tener en cuenta que en abundantes casos las familias a las que nos referimos están desestructuradas y los niños, niñas y jóvenes pueden estar viviendo con el abuelo o la abuela que en algunos casos no tienen ni una pensión de jubilación y sobreviven subempleados mientras aún pueden trabajar.Las familias de nuestra comunidad educativa que tenían un pequeño negocio, en muchos casos, han tenido que cerrar por no poder hacer frente a las extorsiones y “rentas” que como impuesto de seguridad cobran las bandas delincuenciales y las pandillas juveniles.

La malnutrición tiene una influencia devastadora en la formación correcta del sistema nervioso provocando, no solo una baja capacidad de aprendizaje en quien la presenta, sino que en algunos casos puede generar confusión en lo que se lee y se escribe. Además, tiene efectos profundos en la salud de niños y jóvenes, lastrando no solo sus habilidades para aprender sino que también las que los harán capaces de comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

Si no se ponen en marcha programas o proyectos que ayuden a paliar la malnutrición de estos niños y jóvenes no tardarán en aparecer, primero la repetición del grado escolar y después el abandono de los estudios, convirtiendo a los afectados en savia de la que se nutrirán las bandas delincuenciales que operan en la zona. Se cierra así, de nuevo, el círculo de la miseria y la exclusión.

Beneficiarios. Los beneficiarios del presente proyecto serán 75 alumnos del Colegio Español Padre Arrupe que no progresan adecuadamente en sus estudios por problemas relacionados con la malnutrición.

Plazo de ejecución .Un año escolar. Del 1 de enero al 31 de diciembre 2013.

« FUNDACIÓN KONECTA
FUNDACIÓN PARA LA DANZA VÍCTOR ULLATE »