De la ilusión a la inclusión

‘De la ilusión a la inclusión’ se trata del proyecto de un campamento de verano destinado a los menores (que provienen de hogares en dificultades) con los que desarrollamos actividades durante todo el curso escolar, en nuestras aulas de doposcuola en los barrios madrileños de Orcasitas, Vallecas y Pan Bendito.

De edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, estos menores no tienen la posibilidad de salir de vacaciones, debido a la falta de recursos u otras problemáticas en su situación familiar. Por eso ICEAS, cada verano, trata de conseguir financiación para poder organizar y costear un campamento de una semana aproximada de duración, para que estos usuarios del proyecto dopos disfruten de esta oportunidad gratuitamente, como culminación de todas las actividades desarrolladas durante el curso escolar.

Durante los días de campamento, los educadores y monitores de ICEAS trabajan con los participantes la educación en valores que favorecen la calidad de las relaciones, como la amistad, el respeto a la diversidad y la utilización del tiempo libre de un modo ético y saludable.

La situación social de la zona en la que estos menores viven y en la que son beneficiarios de los proyectos de ICEAS es la siguiente: falta de tejido asociativo que atienda a toda la cantidad de menores que necesitan ayuda social; elevado número de población migrante, sin red familiar de apoyo y a menudo en desventaja sociolaboral y educativa; altos índices de fracaso escolar, precariedad laboral y desempleo.

Los objetivos específicos de la realización de este proyecto de campamento son:

-Fomentar las relaciones interpersonales entre menores con dificultades sociales.
-Disfrutar de unas vacaciones fuera de un entorno deprimido.
-Trabajar con los menores pautas de higiene que no han adquirido en su entorno familiar.
-Hacer actividades que enseñen a los menores alternativas de ocio en grupo (juegos dirigidos, de pistas, deportivos… durante las actividades del día y en las dinámicas de noche) y talleres de entretenimiento sano, educativo y creativo (manualidades, visitas culturales a la zona…).

Este campamento se destinaría a menores del proyecto doposcuola de Pan Bendito tendría lugar durante el mes de julio de 2020, en un albergue de la red de albergues de la Comunidad de Madrid. Los usuarios disfrutarían de 5 días de alojamiento, manutención y actividades de campamento en un entorno natural. Se ofertarían 20 plazas para participantes que, junto a 3 plazas de educadores de ICEAS, supondrían un total de 4.140 euros (36 euros al día por persona, que es el presupuesto de los albergues de la Comunidad de Madrid). A este presupuesto, se añadiría el coste del autobús de ida y vuelta para el transporte (660 euros). ICEAS podría destinar los 4.500 euros del premio de Inese a este proyecto, aportando los 300 euros restantes para cubrir el total del presupuesto del campamento.

Asociación ICEAS

ICEAS es una asociación de cooperación y apoyo social a la integración educativa fundada en Madrid en 1981. Declarada de utilidad pública, desarrolla sus proyectos en el ámbito local de los barrios con presencia de familias en exclusión social de Orcasitas, Vallecas y Pan Bendito. Destinado a la infancia y juventud, el proyecto Doposcuola consiste en el acompañamiento socioeducativo a los menores de estos barrios después del colegio. Las aulas dopos ofrecen talleres de letras (apoyo escolar) y talleres para el crecimiento personal de los participantes (de habilidades sociales, socialización del pensamiento crítico…). Dentro y fuera de estas aulas, las actividades de ICEAS también intervienen positivamente en el ocio de estos menores en riesgo, programando acciones como el campamento de verano que se presenta en este proyecto. Por otra parte, esta asociación desarrolla el proyecto Con buen P.I.E. (de Información y Empleo) para la inserción laboral de adultos en exclusión

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad