Escuela de 2ª Oportunidad

Para ello, la red está formada por diversos agentes sociales que ostentan la figura de socios: entidades sociales, empresas, representantes del ámbito educativo, de la juventud y del ámbito académico.

Para cumplir con estos objetivos y este planteamiento, en consonancia con la metodología de segunda oportunidad, desde la entidad se realizan las siguientes acciones específicas en el marco del proyecto:

-Recepción de jóvenes que cuentan con experiencias de fracaso escolar en el sistema educativo ordinario.
-Derivación de los/as mismos/as a recursos específicos que mejoren la intervención comunitaria.
-Atención individualizada, a través del desarrollo de itinerarios individuales asociados a una persona tutora, la cual supervisa la evolución de la persona.
-Orientación profesional-laboral: a través de esta acción se muestran diferentes recursos que existen en el medio para que el ajuste entre la realidad y la profesión deseada sea lo mayor posible.
-Formación transversal: En el marco de la formación transversal se incluyen todas aquellas competencias que se consideran básicas para afrontar cualquier tipo de circunstancia vital, bien acceder a un empleo, bien gestionar una relación entre compañeros/as o bien comunicar una decisión.
-Formación específica: En relación a la formación específica, cabe destacar que aquí se abordan contenidos dirigidos a la capacitación profesional del/a joven en el ámbito que esta está buscando empleo. Principalmente dichas formaciones están orientadas al sector servicios (hostelería, turismo, comercio, etc.) y se hacen en función de las necesidades reales del mercado y con contenidos relacionados con unidades de competencia de los certificados de profesionalidad oficiales; para así dotar de mayor valor a dichas formaciones.
-Intermediación laboral: Este proceso se considera vital de cara a la futura inserción laboral de los/as chicos/as. Se trata del contacto inicial con las empresas para ajustar las formaciones a sus necesidades y así facilitar la inserción laboral.
-Acompañamiento hacia la empresa: Inicialmente, se acompaña al joven hasta la empresa para así realizar un contacto inicial previo, y ya a partir de ahí el joven deben poner en práctica todas las competencias aprendidas.
-Gestión de prácticas profesionales no laborales.
-Mentorización y Red Social: Se ponen a disposición de los/as alumnos/as, mentores con experiencia para guiar su desarrollo vital y ayudarles a definir una buena red social.
-Ayudas económicas para Microemergencias en casos específicos.
-Derivación a la educación reglada: A través de un convenio de colaboración con la entidad «Radio Ecca», que tiene un sistema de obtención oficial de la titulación en «Graduado de Educación Secundaria» a través de un sistema muy dinámico que favorece el estudio.
-Apoyo para la obtención de la titulación académica: Acompañamiento y tutorización durante el proceso.
-Acreditación oficial en competencias de «Microsoft Office», a través de la titulación que la compañía ofrece. Esta es de pago, pero a través de la entidad se oferta de forma gratuita.

ASOCIACIÓN ARRABAL AID

La Asociación Arrabal nace en el año 1992, contando actualmente con más de 25 años de experiencia. Cuándo comenzó lo hizo centrándose en el ámbito de la mejora de la inclusión social y laboral de las personas que se encontraban en personas en privadas de libertad. Con el paso de los años ha ido diverisficándose y abarcando a más colectivos en riesgo de exclusión social para el desarrollo de su incorporación socio-laboral. Además de ello, se han incluido lineas de trabajo con menores, adolescentes y familias en el ámbito educativo; así como actuaciones de participación ciudadana. Estas actividades se han reforzado con acciones de movilidad internacional Erasmus+. Tal es así que actualmente se desarrollan numerosos proyectos, que abarcan a personas sin hogar, privadas de libertad, en situación de especial vulnerabilidad, mujeres que han ejercido prostitución, etc. que en el año 2018 han supuesto la atención a más de 3.450 personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad