Plan de Escuelas: Ningún niño sin cepillo

Plan de Escuelas: “Ningún niño sin cepillo”

Este lema da nombre a un proyecto que surge de la necesidad de formación en higiene bucodental de la población saharaui en Territorios Liberados, sobre todo en edades tempranas.

La población de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental está olvidada por los organismos de ayuda humanitaria, debido a su carácter de “desplazados” dentro de su país, por lo que no disfrutan de los mismos derechos que los refugiados. Esta población posee uno de los índices de pobreza más elevados.

La salud oral de esta población es muy pobre debido a factores culturales (dieta, hábitos de higiene…) y contextuales (calidad de las aguas, recursos alimenticios…). La asistencia odontológica es inexistente, por la ausencia de profesionales, material y acceso a estos lugares. Estas circunstancias hacen que la prevalencia de enfermedades sea muy elevada (caries, infecciones, abscesos, fluorosis por la mala calidad del agua, cáncer oral, periodontitis…), con las consecuentes repercusiones sistémicas y otras enfermedades.

El plan de escuelas es un proyecto que proporciona beneficios eficientes en la población creando agentes de salud (maestros en las escuelas, y los propios niños en sus casas), con una relación coste-beneficio positiva, mediante la inclusión de rutinas saludables en la escuela debido a los siguientes factores:

– Se aplica durante la edad escolar: Es el momento idóneo para adquirir conocimientos y hábitos de vida saludables.

– Se accede a gran parte de la población infantil, ya que la mayoría acude a los colegios.

– Es en el periodo escolar cuando ocurre el cambio de dentición, por lo que los beneficios obtenidos se consolidan a lo largo de toda la vida, de forma que podemos mejorar la salud bucodental de la futura población adulta..

Con el Plan de Escuelas: “Ningún niño sin cepillo”, queremos conseguir que 600 niños, alumnos de escuela en Territorios Liberados, tengan la posibilidad de:

– Un cepillado diario
– Aplicaciones de flúor
– Sesiones de concienciación de higiene bucodental
– Revisiones de salud oral

Recursos materiales y humanos necesarios para llevarlo a cabo:

Materiales:

– Cepillos de dientes infantiles con capuchón
– Pasta de dientes, colutorios
– Mobiliario para guardar/custodiar el material, ya que no saldrá de la escuela para evitar el extravío del mismo
– Papelería general (documentación para la formación de todos los actores, fichas y murales para las escuelas…)
– Transporte
– Material para atención y tratamientos bucodentales

Humanos:

– Formación del profesorado local con cursos y documentación (en el idioma local, hasaní, y español)
– Formación de profesionales locales en el ámbito de la salud.
– Supervisores, colaborares y voluntarios de DentalCoop, para el seguimiento de la actividad, resolución de conflictos, recogida de datos…

Objetivo General:

Con el Programa se pretende mejorar la salud bucodental de la población infantil saharaui en los Territorios Liberados del Sahara.

El objetivo por tanto será crear generaciones de niños saharauis con hábitos saludables en materia de higiene bucodental y nutrición, que contribuyan a mejorar sus expectativas de bienestar físico, psíquico y social en el futuro. Y todo ello mediante medidas preventivas con una excelente relación coste/beneficio.

Objetivos específicos

– Disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales en la población infantil saharaui, contribuyendo a una mejora de la salud oral y general

– Educar y concienciar en salud como medida de prevención de patologías bucales para el futuro de la población infantil

– Creación de agentes de salud

– Mediante la recogida de datos y el uso de indicadores de salud, medir los resultados y comprobar la eficacia del Programa

La población que recibe y se beneficia del programa son: el personal local en formación (profesores, enfermeras escolares, odontólogos y auxiliares), los niños de las escuelas incluidas en el programa y sus familias.

DENTALCOOP

La Asociación DentalCoop se constituye en el año 2008 bajo la iniciativa de un grupo de dentistas involucrados en la cooperación internacional por la igualdad de oportunidades.

Esta asociación surge para ayudar a mejorar la calidad de vida de las poblaciones desfavorecidas, promoviendo su salud bucodental. Para ello, además de las comisiones asistenciales, se crean clínicas y se hacen donaciónes de equipos y material, se forman a profesionales locales para su empoderamiento y se imparte formación de higiene bucodental a la población creando agentes de salud que ayudan a la promoción de la misma en colegios y hospitales. Los proyectos son nacionales e internacionales, principalmente África.
Dentalacoop colabora con agentes locales para la viabilidad de sus proyectos. En el caso del proyecto en el Sáhara Occidental, con el Ministerio de Salud Saharaui.
No ha obtenido ninguna subvención pública desde su inicio hasta la actualidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad