Acogida a familias desplazadas con motivo de la enfermedad de sus hijos-Casa Ronald Valencia

La Casa Ronald Valencia da respuesta a una necesidad social, mejorando el bienestar social y emocional de las familias y la infancia en situación de vulnerabilidad, y riesgo de exclusión social. Las enfermedades infantiles graves requieren tratamientos especializados de larga duración, que sólo se pueden realizar en hospitales muy concretos, situados en grandes ciudades. Muchas familias deben abandonar su hogar, y en muchos casos el padre o madre, su trabajo con un claro deterioro de la economía familiar, agravado por el incremento de los gastos de transporte, manutención, consultas y medicamentos, lo que les imposibilita disponer de los recursos necesarios para poder pagar un alojamiento apropiado.

Llevamos a cabo actividades dirigidas a los propios niños enfermos, así como para sus hermanos que en ocasiones quedan en un segundo término y para los padres, acompañándolos a llevar esta situación de la mejor manera posible, ofreciéndoles apoyo social y emocional, con el fin de que se sientan con las fuerzas suficientes para poder ayudar a sus hijos. Estamos hablando de situaciones muy complejas y difíciles en las que las familias necesitan apoyo, comprensión y orientación en las diferentes etapas de la enfermedad y el tratamiento.

La Casa ubicada en el propio recinto hospitalario del Hospital Universitari i Politècnic LA FE, está dividida en tres plantas con una superficie construida de 1.588 metros cuadrados. En la planta baja se ubican los servicios generales de la Casa: cuatro cocinas (totalmente equipadas con electrodomésticos y utensilios); una nevera para cada familia; dos salas de estar independientes; comedor; sala de juegos infantiles; áreas de manualidades; biblioteca; zonas de estudio para los niños; zona de recepción y administración; almacenes, aseos adaptados para personas con discapacidad y vestíbulo con ascensor.
En las plantas primera y segunda se encuentran las 16 habitaciones para las familias Las habitaciones cuentan con baño propio, terraza al exterior así como un pequeño espacio de estancia y tienen capacidad para 4 e incluso 6 personas.

Durante 2019 hemos atendido 195 familias con un total de 585 personas, la Casa atiende todas las patologías, siendo las de 2019: Neonatología 20%, Cirugía 16%, Cardiología 12%, Oncología 12%, UCI 7%, Nefrología 6%, Digestivo 5% y un 20% de otras patologías, el 99% son familias derivadas por los Servicios de trabajo Social del Hospital La Fe, el 79% de familias atendidas proceden de la Comunitat Valenciana y el 21% restante de todo el estado. El equipo de gestión se compone de 3 profesionales, y un Equipo de Voluntariado compuesto por 38 personas.

Presentamos nuestro proyecto para compartirlo dándolo a conocer y con vuestra ayuda, continuar ofreciendo atención y alojamiento a las familias que se encuentran en una situación francamente difícil y más ante el duro camino que tenemos por delante y que en el caso de los niños y niñas que han de reanudar sus tratamientos en un contexto diferente e incierto, hemos de aportar y reforzar todos los recursos posibles para contribuir a su mejora y bienestar, físico y emocional, así como de sus familias y lo haremos adaptándonos a los nuevos tiempos asegurando desde nuestro compromiso la mejor atención posible a la infancia y sus familias, poniendo la Casa y su Equipo tanto de gestión como de Voluntariado al servicio de la mejora de su calidad de vida.

CASA RONALD McDONALD VALENCIA-FUND. INFANTIL R. McDONALD

Devolver a las familias el calor y el apoyo de un “hogar fuera del hogar” es nuestra misión, para un niño hospitalizado tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación. La Casa Ronald McDonald Valencia inaugurada en febrero de 2013, lleva a cabo el proyecto de atención a familias desplazadas por motivos de salud de sus hijos, facilitando alojamiento gratuito durante todo el periodo de tratamiento, independientemente de su duración. Mejorar el bienestar de la infancia y sus familias en situación de vulnerabilidad es el principal objetivo de la Entidad.
La enfermedad de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia, esta tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar, su entorno familiar y amigos para ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible, a ese trauma se añaden desaliento y preocupación por el coste económico que puede suponer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad