Acogimiento a personas adictas sin apoyos familiares o sociales

El proyecto se dirige a personas sin alojamiento, que habiendo perdido el contacto con sus familias y otras redes sociales durante sus problemas de adicciones, carecen de los apoyos familiares o sociales necesarios para acceder a tratamiento, y se ven limitados en sus posibilidades de iniciar la rehabilitación, incluso encontrándose en un momento motivacional adecuado para emprenderla. El acceso a los recursos de tratamiento requiere algún grado de contención en el consumo, un lugar controlado donde realizar la desintoxicación, así como una mínima normalización de las condiciones sociales, de higiene y salud (un lugar donde residir, retomar el contacto con el sistema de salud y apoyo social y afectivo).

Este programa proporciona a estas personas la cobertura de sus necesidades básicas, acogimiento en un ambiente afectivo, seguimiento médico (entrevistas médicas, acompañamiento al sistema sanitario; coordinación con profesionales de la medicina o la psiquiatría que atiendan a cada persona), desintoxicación física, apoyo psicológico mediante entrevistas individuales y grupos de apoyo. El programa se desarrolla en dos centros, en las dos mayores localidades asturianas, pero atiende a personas de toda la comunidad autónoma.

Desde sus inicios, Proyecto Hombre ha intervenido con estas personas con falta de apoyo, primero a través de pisos gestionados por la Asociación de Familias, y posteriormente creando este programa específico de la Fundación C.E.S.P.A. que lleva funcionando desde 2006, habiendo atendido hasta ahora a más de 1.200 personas.

Objetivo general
Promover la reincorporación social, el abandono del consumo de drogas y la autonomía personal de personas drogodependientes en situación de exclusión social.

Justificación económica y viabilidad
La necesidad del proyecto viene dada por la propia situación de emergencia de las personas que demandan atención en nuestros programas de rehabilitación, que presentan unas carencias familiares y económicas, y de falta de alojamiento, que les imposibilitan el comienzo de su proceso terapéutico. A pesar de que los perfiles de las personas que sufren adicciones han cambiado en los últimos años hacia una mayor integración, se mantiene un número estable de más de un centenar de personas que anualmente requieren de la cobertura de sus necesidades más básicas. Desde su apertura en 2006, han sido atendidas en este recurso 1.253 personas distintas hasta finales de 2019 (302 mujeres y 951 hombres). Actualmente, debido al a crisis causada por el COVID-19, es un recurso que sigue siendo totalmente imprescindible, dando cobertura a personas sin vivienda en situación de exclusión.

Observaciones
Se trata de un recurso de continuidad, que se encuentra en funcionamiento en el momento de realizar la solicitud. La viabilidad técnica del proyecto, así como su necesidad, la demuestra su ejecución continuada desde 2006. La viabilidad económica viene asimismo refrendada por el apoyo que el proyecto viene recibiendo durante años de diferentes Administraciones Públicas. Para la ejecución durante 2020 se cuenta con financiación de la Consejería de Sanidad y de Derechos Sociales del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Gijón y del FSE, por importe de 159.200€. El presupuesto del proyecto asciende a 220.393,60€, por lo que aún es necesario cubrir esa diferencia¸ cercana al 30% del presupuesto, mediante la presentación del proyecto a otro tipo de ayudas, como es el caso de la presente solicitud.

Fundación C.E.S.P.A. – Proyecto Hombre de Asturias

Proyecto Hombre es un método educativo-terapéutico para el abordaje de las adicciones. Sus objetivos incluyen la reincorporación social y la autonomía personal de las personas adictas, así como la prevención de todo tipo de adicciones. Proyecto Hombre de Asturias se originó en 1987, como respuesta al grave problema de consumo de drogas que tuvo su expansión en dicha década, organizándose bajo la forma jurídica de una Fundación: la Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado de Asturias (C.E.S.P.A.).
Desde su creación, Proyecto Hombre de Asturias ha dado respuesta a demandas por problemas con las drogas de más de 14.000 personas afectadas, junto con sus familiares. A fecha 31 de diciembre de 2019, habían concluido el proceso de tratamiento completo con el alta terapéutica un total de 3.339 personas (474 mujeres, 2.236 varones y 629 familias).