Buscadores de Sueños

Las personas con EM son personas que, en un determinado momento de su vida, han tenido que enfrentarse a la terrible noticia de saber que sufren una enfermedad que va a hacer que su vida cambie y les va a imponer, en muchos casos, importantes limitaciones con las que tendrán que vivir y contra las que tendrán que luchar día a día durante el resto de sus vidas. Esto implica, además de la propia carga física, una carga emocional y mental que hace que el proyecto vital muchas veces se debilite y se pierda la ilusión, se deje de soñar. El padecer una enfermedad degenerativa y crónica lleva a un futuro incierto que produce un sentimiento de indefensión, apatía y aislamiento que afecta a todos los ámbitos de la persona. Debemos preguntarnos: ¿cómo es vivir cargando con una enfermedad tan dura, sin cura, y sin una ilusión que nos ayude a seguir adelante?
Hemos desarrollado el proyecto “buscadores de sueños” con el que queremos conseguir que, aquellas personas que viven con esta enfermedad y con un alto nivel de dependencia o aislamiento social recuperen o inicien proyectos vitales ilusionantes que den sentido a su vida. Conseguir recuperar la ilusión lleva consigo visualizar y proyectar lo que se quiere vivir, saliendo de la situación de desmotivación en la que se encuentran y disfrutando del proceso de realización del proyecto. Cuando algo nos ilusiona somos más capaces de hacer frente a los problemas que se nos presentan por el camino y logramos seguir adelante, a pesar de la incertidumbre de si lograremos o no nuestros objetivos. En el caso de este colectivo es especialmente importante este proceso ya que, gracias a él, pueden desarrollar capacidades útiles para ellas en su día a día y que van más allá del propio sueño.
Trabajamos con las personas afectadas para abordar aquellas ilusiones a las que han renunciado por la enfermedad o que no pudieron alcanzar en otros momentos de su vida. Se les guía para ayudarles a focalizar en aquello que les resulta ilusionante, se les ayuda a superar los obstáculos para conseguir el objetivo y se les facilita la adquisición de las habilidades necesarias para alcanzarlo. Queremos que las personas con grandes limitaciones tengan igualdad de condiciones para llevar adelante un proyecto de vida e ilusionarse. Todos merecemos tener un sueño.
El objetivo general que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de EM y otras enfermedades neurodegenerativas a través del desarrollo y recuperación de proyectos vitales ilusionantes por medio de la búsqueda de un sueño (personal o compartido), apoyo en su desarrollo y consecución de este. Para ello hemos establecido los siguientes objetivo específicos:
Acompañar a la persona en la búsqueda de sueños y deseos a través de su historia de vida abordando aquellas ilusiones que la enfermedad le ha obligado a renunciar o que no alcanzaron en otra etapa vital.
Apoyar a la persona potenciando sus capacidades (físicas, emocionales, sociales y cognitivas) y superando los obstáculos que se presenten para el logro del objetivo (toma de conciencia de las limitaciones y capacidades, recursos, apoyos…) y adquirir habilidades que se lo permitan por medio del trabajo interdisciplinar.
Mejorar el locus de control interno gracias al proceso de definir un plan de acción, establecer una red de contactos, resolver problemas, superar la frustración de objetivos no logrados, disfrutar del éxito y generalizar aprendizajes de manera que se incremente su autonomía y posibilidad de éxito en proyectos futuros.
Cuando algo nos ilusiona somos más capaces de hacer frente a los distintos hándicaps que se nos presentan por el camino empoderándonos.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Nuestra misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, de sus familias y entorno, desde una perspectiva integral e individualizada. Para ello nos constituimos como una entidad asociativa sin ánimo de lucro, gestionada desde la transparencia, la participación y el respeto al entorno y las personas, siendo medio de representación del colectivo ante los diferentes estamentos sociales. Desarrollamos programas orientados a la promoción de las capacidades de las personas diagnosticadas y a sus familiares. Contamos con un Centro de Día, programas de rehabilitación física, atención psicológica, neuro psicológica y social. Además contamos con programas dirigidos a los hijos e hijas de personas con EM orientados a la vivencia de la enfermedad de una manera positiva. Trabajamos desde la idea de que las personas con discapacidad pueden vivir su vida superando los obstáculos que la enfermedad impone.