Con la llegada a nuestras vidas del COVID 19, y con él la declaración de alarma sanitaria, Sonrisa Médica cesa su actividad presencial para aportar con ello su granito de arena a levitar proliferación de la enfermedad.
Lamentablemente, dicho cese implicó cortar el contacto con pacientes y familiares que vieron acrecentado el nivel de estrés emocional que la hospitalización implica. Al nerviosismo y la tensión generada entre personal sanitario de los centros, se unió un mayor incremento en los niveles de aislamiento (restricciones de las visitas y la limitación al 100% de otras actividades complementarias cuya finalidad es la de limitar el tedio y el estrés emocional al que se ven sometidos).
Desde entonces, en Sonrisa médica no se ha cesado en el empeño por encontrar una alternativa viable para continuar presentes en los hospitales y seguir acompañando a los niños y niñas. Ahora más que nunca nos necesitaban y fueron ellos mismos quienes contactaron a la asociación a través de mensajería privada en redes sociales con la petición de “… sigamos en contacto por aquí, y así nos entretenemos mutuamente”. Nos dimos cuenta que debíamos reinventarnos; lejos de enloquecer había que ENLOCRECER. Así es como nace el proyecto #SonrisaMédicaClownfinada que se basa en dos programas esenciales:
CÁPSULAS CLOWNÉTICAS: (Inicio: 2 Abril 2020)
Video presentación: https://www.youtube.com/watch?v=5nVC5ijTVbU
Los payasos y las payasas de Sonrisa Médica se reinventan iniciando un proceso de creación de mini-vídeos editados con especial cariño y con un estudiado mensaje adaptado a las distintas edades. En los mismos, puede verse como los payasos viven en confinamiento desde sus casas con peripecias diarias y abren una ventana a que los niños puedan visualizar el exterior con un toque de humor.
Este material (video-cápsulas en diferido) se sube al canal youtube con URL propia https://www.youtube.com/sonrisamedicabaleares que se creó especialmente para esta acción y que en menos de 48h ya contaba con cerca de un millar de suscriptores. Se publican en abierto y promocionan desde Instagram, Facebook y twitter puesto que el confinamiento hospitalario se extrapola al del resto de niños que desde su hogares, ven limitada también su libertad. También se suben videos al canal interno y abierto de TV del hospital para acceder a todas las habitaciones de los centros de Son Espases y Son Llàtzer sinexcepción.
Cada día se suben video-cápsulas protagonizadas por los payasos y payasas (un equipo de 20 artistas) de diversas tipologías:
• Cápsulas sobre como entretenerse durante el clownfinamiento
• Cápsulas personalizadas a pacientes
• Cápsulas de retos y desafíos
• Cápsulas de ánimo a los equipos sanitarios
Se cuida mucho no solo el enfoque artístico de las actuaciones, sino también el mensaje para poder adaptar las historias a cada edad y tipología del paciente.
CLOWNSULTAS MÉDICAS: (Inicio previsto: 28 Abril 2020)
La segunda fase del proyecto #SonrisaMédicaClownfinada se abre únicamente a los pacientes de pediatría en tratamiento hospitalario y domiciliario y consiste en la celebración de video-conferencias privadas en directo por mediación de una plataforma digital y previa cita entre los padres o tutores de los pacientes y la asociación para que puedan intercambiar datos básicos sobre la situación emocional del niño y de esta forma, adaptar la video-llamada a sus circunstancias personales. El criterio a seguir es el mismo que utilizamos presencialmente, los payasos de hospital nunca actúan para los niños sin haberse reunido previamente con el personal de planta y recibir la transmisión de información necesaria para hacerlo en correctas condiciones.
De esta forma, se da una vuelta de tuerca más para poder empoderar al niño a elegir con qué payaso quiere continuar interactuando y se personaliza más el servicio.
LA SONRISA MEDICA
Sonrisa Médica, (fundada hace 25 años en Islas Baleares y declarada de Utilidad pública), es la asociación sin ánimo de lucro de payasos de hospital pionera en España que nace con el objetivo de humanizar el entorno hospitalario a través del humor, la magia y la ilusión, y con ello mejorar la calidad de vida de niños hasta 16 años en régimen de especial vulnerabilidad debido al aislamiento y las conductas des-adaptativas que su hospitalización implica.
Los payasos de Sonrisa Médica visitan regularmente todos los hospitales públicos de referencia de las Islas Baleares a razón de 11 actuaciones semanales, si bien la declaración de alarma sanitaria del 14 de marzo 2020, ha provocado que la asociación se reinvente para adaptar sus vistas presenciales a los nuevos canales digitales. De esta forma, los niños mantienen contacto con sus amigos payasos desde lo que nosotros llamamos en clave de humor, el “clownfinamiento”.