Clases de apoyo a niños enfermos o victimas de suceso vital traumático (PREMIADO)

El objetivo del proyecto, es apoyar en el terreno docente y lúdico, al  niño con cáncer o que ha sufrido un suceso vital traumático, para paliar y minimizar sus efectos y que pueda en el futuro mejorar el rendimiento académico y mejorar su estado de ánimo para afrontar adecuadamente la situación sobrevenida. Nuestra experiencia inicial nos ha permitido articular un proceso educativo mientras el alumno está fuera del aula, dando herramientas de todo tipo (académicas y de entretenimiento) para crear hábitos saludables y que no pierda el contacto afectivo con sus compañeros ni quede atrás en lo curricular y ayudar en la reincorporación a las aulas, ofreciendo una ayuda complementaria a la que el sistema educativo público presta de forma parcial a determinadas edades, en algunas fechas y en algunas situaciones. También se quiere reforzar esta área de especialización educativa en algunos docentes.

El proyecto incluye clases particulares con profesionales especializados y retribuidos, adaptados a las materias y necesidades del alumno en cada caso, por lo que no es posible utilizar voluntarios para esta tarea. La disponibilidad hacia el alumno, tiene que ser plena porque su tiempo es limitado debido a las complicaciones, pruebas médicas, etc.

También se atiende a niños con enfermedades incurables, en cuidados paliativos, con supervivencia de varios años, en los que se tocan parcialmente los aspectos educativos y académicos y se trabajan fundamentalmente los aspectos lúdicos y de apoyo a su situación.

Los beneficiarios del proyecto son niños que han sufrido una enfermedad grave o un suceso vital traumático, así como sus familias, pues cuando estas situaciones llegan, los afectados son fundamentalmente el enfermo pero también su familia..

  Nuestra estructura permite contactar con estos niños  y sus familias en el proceso de enfermedad, y posteriormente poderles prestar el servicio que nos solicita en su lugar de residencia sea en cualquier sitio de España, pues contratamos profesores especialistas a los que evaluamos su rendimiento y actividad en cualquier lugar de España.

La Formación y apoyo de los niños, es totalmente gratuita, sin ningún tipo de gasto para las familias. La Fundación paga a los profesores que prestan el servicio y no cobra a los usuarios, por lo que el número de beneficiarios depende de los recursos económicos con los que nuestra entidad pueda disponer. La continuidad del proyecto se mantiene mediante aportaciones de donaciones privadas efectuadas a la Fundación Ana de Paz y solicitud de ayudas a entidades públicas y privadas. Estando en estos momentos en un periodo de expansión y de crecimiento de la demanda , necesitamos financiación para poder hacer frente a la misma.

El seguimiento del proyecto se lleva a cabo a través de fichas de seguimiento que el profesor va rellenando con los progresos del niño y estudios de satisfacción de los padres. También llevamos control del tiempo de duración de la clases mediante llamadas que hacen los profesores a la fundación  cuando comienza la clase y cuando la finaliza. Existe también un conjunto de pedagogos externos que evalúan el progreso con respecto a lo programado inicialmente.

Para la fundación Ana de Paz, que responde a las aspiraciones de una maestra que trabajo en el aula hospitalaria del Hospital de la Paz es un proyecto prioritario.

   Estamos convencidos de que la educación puede cambiar el mundo, y por ello promovemos proyectos educativos para la infancia necesitada, aquejada de problemas de salud o que ha vivido un suceso vital traumático.

DATOS DE LA FUNDACIÓN ANA DE PAZ

Ana de Paz fue una profesora destinada en el aula hospitalaria oncológica infantil de los hospitales clínico y La paz de Madrid.  La misión de la fundación es la formación y ayuda a la infancia necesitada que se materializa en apoyo escolar y acompañamiento a niños con cáncer y otras enfermedades graves y de menores en situación de riesgo de exclusión social, así como cooperación al desarrollo a niños que viven en zonas deprimidas. Las actividades fuera de España, son: Apoyar a una escuela y un centro de renutrición infantil en Turkana (Kenia), ayuda a la formación en un centro para niñas en tutela judicial en Lima (Perú) y la construcción de un pozo en Nyangatom (Etiopía). En España hacemos tareas de acompañamiento presencial y on line a niños enfermos oncológicos y niños terminales, así como clases de apoyo complementarias a las del sistema público con profesionales de la enseñanza.

 

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