El Comedor Social para Familias es un recurso en Vallecas, para familias que están afrontando una crisis económica, mujeres embarazadas, mujeres solas con niños pequeños, personas que han perdido el empleo por causa del COVID19, etc. Se trata de un servicio de comida casera para llevar, ya que el colectivo al que se atiende son personas que tienen hogar familiar y ofreciendo el alimento para llevar se evita el impacto emocional que produce tener que asistir a un comedor social, ya que en muchos casos presentan ansiedad, cuadros depresivos, baja autoestima, etc. Las personas acuden al lugar a recoger la comida que está preparada en envases de un solo uso y se la llevan a casa para comer en su entorno. El menú consta de un envase de primer plato, un envase de segundo plato, pan y postre. Se proporciona un menú por cada miembro de la familia.
Durante el confinamiento, se ha adaptado el servicio, realizando reparto de alimentos y productos básicos de aseo y droguería a domicilio. De esta forma, se está supliendo también la alimentación familiar de una forma efectiva y segura.
VÍDEO 1:
VÍDEO 2:
ASOCIACIÓN MANOS DE AYUDA SOCIAL
La Asociación Manos de Ayuda Social se constituye en el año 2011 bajo la iniciativa de un grupo de voluntarios y profesionales involucrados en distintas causas sociales con amplia experiencia en el ámbito social.
Este proyecto surge para dar respuesta a la crisis económica existente en España a través de la creación de comedor social destinado a familias con pocos recursos en el Distrito de Ciudad Lineal de la ciudad de Madrid. Gracias a la mano de obra voluntaria, así como a decenas de empresas que colaboraron con donación de materiales de construcción, fue posible habilitar el local como comedor social. El Comedor Social Ventas funcionó desde el año 2012 hasta enero de 2018 donde atendió a 1.409 personas de manera continuada y donde se repartieron más de 157.000 comidas. En la actualidad, MAS gestiona el Comedor Social para Familias en Distrito Puente de Vallecas.