CRECIENDO EN FAMILIA

La finalidad del proyecto es brindar apoyo e información positiva a nuevos padres para superar el impacto del primer momento y normalizar así el crecimiento de sus hijos/as.
Creciendo en Familia:
La idea es desarrollar anualmente, siguiendo el curso académico, servicios que brinden apoyo e información positiva y formación a nuevos padres que les ayuden a superar el impacto de esos primeros momentos y afrontar mejor su vida, logrando que el crecimiento y desarrollo de su hijo/a sea lo más normalizado posible.
Este servicio cuenta con tres actuaciones:
1. Servicios de atención a nuevos padres: Consiste en brindar apoyo e información positiva y crear grupos de apoyo y formación a nuevos padres que acaben de tener un hijo/a con síndrome de Down, que les ayuden a superar el impacto de esos primeros momentos y afrontar mejor su vida, logrando que el crecimiento y desarrollo de su hijo/a sea lo más normalizado posible.
Este servicio, coordinado y supervisado por profesionales, cuenta con las siguientes actuaciones:
• Espacios de escucha sesiones de apoyo emocional a chicos y familias, a razón de 5 horas por semana.
• Creación de un grupo de “padres expertos”, formados al respecto, que reciben y acogen a las familias que acaban de tener un/a hijo/a con Síndrome de Down o con un diagnóstico reciente. Este grupo de trabajo de padres expertos celebra reuniones con una periodicidad mensual en las que se discuten temáticas relacionadas.
• Presentación y difusión del servicio en las distintas maternidades de A Coruña y su zona de influencia.
• Supervisión y seguimiento del adecuado desarrollo del Plan Nacional de Salud para personas con síndrome de Down.
2. Reunión de padres noveles que acogen a familias que acaban de tener un/a hijo/a con Síndrome de Down. Este grupo de trabajo celebra reuniones con una periodicidad mensual en las que se discuten temáticas relacionadas con el crecimiento de sus hijos.
3. Juego simbólico y estimulación: Sesiones quincenales con los hijos e hijas de los padres y madres del grupo anterior, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

ASOCIACIÓN DOWN CORUÑA

La Asociación de síndrome Down de A Coruña (Down Coruña) es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la provincia de A Coruña y comarca que fue creada en febrero del año 2000 por las familias fundadoras que firmaron los estatutos de la entidad. Estos padres estaban interesados en el fomento, divulgación y realización de todas cuantas actividades puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down a la vez que promover su plena integración familiar, social, educativa y laboral.
La Asociación de síndrome de Down de A Coruña fue declarada de Utilidad Pública el pasado mayo de 2006 y es miembro de pleno derecho de Down España y de la Federación Down Galicia.