ECONOMATO SOLIDARIO – PREMIADO

La pobreza y la creciente desigualdad social afectan cada vez más el acceso a los derechos fundamentales y, a su vez, a las necesidades más básicas para un desarrollo saludable de la vida. Las personas y familias en una situación económica precaria se enferman con más frecuencia y sus estados generales de salud y bienestar son inferiores a la media. Atender las necesidades básicas y urgentes de estas personas es imprescindible para garantizar su salud en sentido amplio, según recoge la OMS. El proyecto de Economato Solidario comienza su andadura en abril de 2014. Pretendemos apoyar a familias y personas en situación de necesidad a través de un Economato donde las familias acceden a productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene personal y del domicilio, al 20% del coste del mercado, lo que supone un ahorro importante en su economía. Los productos son variados tanto de ultramarinos como carne y pescado congelados, lácteos, etc., intentando facilitar una dieta completa y variada. Cáritas pone a la persona en el centro de su acción, valorando no solo las necesidades inmediatas, sino también las cualidades que cada persona pueda aportar para ser la protagonista de su proceso. El lugar privilegiado de Cáritas para desarrollar esta acción es el trabajo de base, que se realiza a través de las acogidas parroquiales, donde los voluntarios realizan un trabajo cercano, sencillo y esperanzador. En las Cáritas parroquiales se acoge a las familias desde una escucha activa, valorando cada caso individualmente y poniendo al servicio de las personas los recursos más adecuados en cada momento. En este itinerario, el economato es una herramienta más dentro del acompañamiento, que nos sirve no sólo para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, sino también para trabajar con las familias una mejor organización en la economía doméstica, capacidad de ahorro, trabajar hábitos saludables, nutrición, una cesta de la compra adecuada a las necesidades… Proporcionar un Servicio de Economato Solidario que permita el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias con necesidades y en proceso de acompañamiento social, es decir, familias y personas conocidas y ayudadas desde Cáritas. El proyecto tiene una capacidad de atención de 230 familias mes. A lo largo del año se producen altas y bajas, por lo que el total de beneficiarios en el año 2019 ha sido de 468 familias / 1662 personas. Perfil de las familias:

  •  42% Españoles
  • 51% familias entre 3 y 4 miembros
  • 75% Parejas con hijos o monoparentales
  • 8% personas solas.

Ámbito de Actuación: Desde este proyecto en Cáritas Madrid se ofrece el servicio a una de las zonas de dificultad en el distrito de Tetuán, desde Cuatro Caminos siguiendo el eje de la calle Bravo Murillo, da atención a las zonas conocidas como el Pequeño Caribe, Estrecho, la Remonta y la Avd. de Asturias zona de realojo con viviendas de la Comunidad de Madrid.

Equipo: Para el desarrollo del proyecto contamos con un equipo formado por:

  • Un técnico Social que acompaña a los equipos de las Cáritas parroquiales y al equipo del economato.
  • Voluntario responsable del proyecto
  • Coordinador de tienda
  • Equipo de gestión y atención 49 voluntarios.
  • Equipo de Acogidas de las Cáritas Parroquiales 42 voluntarios

CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

CARITAS DIOCESANA DE MADRID es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Madrid, para promover, orientar, coordinar y en su caso, federar la acción caritativa y social en la propia Diócesis. Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todos los hombres. CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID asume la función de coordinar las actividades de promoción, asistencia y Servicios Sociales de las Asociaciones, Instituciones, grupos o personas dentro de la Diócesis; así como la de estudiar y realizar obras diocesanas de promoción social, asistencia y servicios sociales según las necesidades actuales y las futuras previsibles; además de facilitar las ayudas pertinentes en casos extraordinarios o de urgencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad