Horticultura en la Estación Espacial Talismán

Nuestro proyecto se desarrolla en el Vivero de Planta Ornamental y Huerto Ecológico de la Asociación y tiene como eje vertebrador la formación y la atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad por tener capacidades distintas.
La Estación Espacial Talismán es nuestro recién estrenado invernadero, que se enmarca dentro del Vivero, donde acuden los 23 jóvenes de la Asociación para su formación socio laboral.
Pero ¿por qué “Estación Espacial Talismán”? Porque accedemos a él como auténticos astronautas, ¡con mono y casco!, porque hay que trabajar de forma segura y en él además de poder cultivar durante todas las estaciones y adquirir conocimientos sobre el control de luz y sombra, las condiciones de calor, humedad, riego, suelo, aire, ventilación, la de la entrada de los insectos polinizadores fundamentales para el cuajado de muchos frutos, posibles plagas, enfermedades y tratamiento, fertilizantes naturales, etc., nuestra mascota Robert, ‘el viajero del universo`, nos muestra de forma divertida las curiosidades de los invernaderos inflables que se están diseñando para que los astronautas puedan cultivar hortalizas en la Luna y Marte y también nos explica algunos secretos de nuestros planetas vecinos del sistema solar. El invernadero se ha diseñado como si fuese una Estación Espacial en un planeta lejano.
Gracias a la Estación Espacial Talismán durante este curso, en el que nuestros chicos y chicas siguen el Itinerario Formativo de Horticultura Ecológica, se están impartiendo conocimientos de ciertos cultivos cuyas condiciones, en nuestra zona, solo puede darse en un invernadero. También nos está permitiendo poder trabajar a una temperatura 5º superior a la exterior, preparar semilleros con 3 o 4 semanas de antelación respecto a la plantación normal, ampliar el repertorio de especies y épocas de cultivo, gracias a la protección que nos proporciona frente a los fuertes vientos, la lluvia, el granizo y las heladas, mejorar el mantenimiento de plantas de temporada y además ¡estamos estudiando el espacio exterior!.
Objetivo General. La integración socio laboral de un grupo de jóvenes de una zona rural en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad por su discapacidad intelectual, mediante la creación de empleo y autoempleo llevando a cabo un proyecto de carácter emprendedor y todo ello a través de una formación integral sobre el desarrollo y gestión de un Vivero, Huerto Ecológico e Invernadero. Queremos ofrecer a nuestros jóvenes una formación integral como auxiliares de jardinería y con “La Estación Espacial Talismán” pueden adquirir los conocimientos necesarios sobre la producción en un invernadero: ¡cuánto mayor sea su formación mayores serán sus posibilidades de empleo! Pero también buscamos seguir estimulando a los jóvenes en su aprendizaje de este oficio con una propuesta diferente e imaginativa, que les hace adquirir y desarrollar habilidades en la naturaleza de forma relajada y que además les aporta conocimientos complementarios, en este caso, relacionados con el espacio.
Este proyecto se complementa con otras serie de actividades formativas impartidas en diferentes módulos que permitirán los jóvenes aprender otras profesiones para facilitarles sus salidas laborales, como son las de auxiliar administrativo de atención de eventos, auxiliar ayudante de radio o los talleres en el área psicosocial de nuestro proyecto «Creando Oportunidades», entre otros.
Este proyecto permite realizar acciones de voluntariado con los empleados de diferentes empresas que acuden a nuestro vivero, así como realizar actividades con otros colectivos y colegios de la zona lo que aporta una gran visibilidad del proyecto y ayuda a la normalización de la discapacidad.
También se realia algún programa de radio, en las emisoras locales, en el se da cuenta de la marcha de este proyecto.

ASOCIACIÓN TALISMAN

Promover y defender los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, abriendo un espacio de apoyo para los jóvenes discapacitados de la comarca y sus familias, donde se desarrollen sus potencialidales y se ayude a la inserción socio-laboral.

Crear y desarrollar proyectos de formación profesional que faciliten la inserción socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Completar dicha formación profesional con otra más global que les ayude en su desarrollo personal y en su plena integración con la comunidad en la que viven.