MI Lugar

El proyecto de participación social a través del arte urbano para personas sin hogar “Mi Lugar” de Asociación Garaje (www.asociaciongaraje.es), se dirige a las y los residentes del Centro municipal de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives del Ayuntamiento de Madrid.

La necesidad inicial del proyecto es detectada por el propio Centro para personas sin hogar, que acoge de media entre 15-20 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, principalmente varones de origen africano, que presentan hándicaps derivados de la barrera idiomática y la condición migratoria que impiden su participación de pleno derecho en el entorno cercano, pero también fortalezas como la alta motivación por el arte urbano. No obstante, posteriormente se suman al proyecto residentes del Centro de diferentes edades y circunstancias vitales. Ante esta realidad, Asociación Garaje diseña el proyecto “Mi Lugar”, que plantea los siguientes objetivos:

– Generar un espacio de arte urbano intergeneracional e integrado tanto por personas sin hogar como por artistas, que genere sinergias y aprendizajes participativos significativos.
– Adquirir aprendizajes valiosos para el desarrollo ciudadano en el entorno cercano a través de la música rap y la fotografía.
– Sensibilizar a la población general sobre la problemática de las personas sin hogar a través de la propia obra artística (musical y fotográfica) de las personas sin hogar.

El proyecto, que se lleva a cabo dos días en semana, desarrolla un taller especializado en música rap y otro de fotografía, trabajando de manera transversal las habilidades sociales, artísticas y de expresión, la prevención de violencias urbanas y la perspectiva de género.
Al mismo tiempo, con objeto de producir un trabajo artístico de calidad, trabajan conjuntamente participantes y profesionales artísticos y educativos, y se elaboran una exposición fotográfica y dos videoclips protagonizados por las y los residentes, que hablan acerca de sus propias circunstancias y de la duras experiencias de las personas sin hogar, que pueden consultarse aquí:

– Videoclip “No saben”: https://www.youtube.com/watch?v=FPz8Hkj8WLM
– Videoclip “Mi lugar”: https://www.youtube.com/watch?v=bCQ3et_zajk

La presentación de la exposición fotográfica y de los videoclips se realizó en el Centro Juan Luis Vives, durante el encuentro comunitario “Este sí es mi lugar”, celebrado el 18 de diciembre de 2019. De la organización del encuentro se encarga un grupo motor de participantes, apoyado por los educadores del proyecto.
Dicho encuentro comunitario reunió a más de 80 personas (profesionales sociales, vecinas y vecinos del entorno y residentes) para reflexionar acerca de las posibilidades de inserción social que ofrecen proyectos e iniciativas de intervención comunitaria, fomentando la participación de las personas sin hogar en su entorno cercano como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Además, durante el encuentro actúan las y los participantes del proyecto.

Entre los hitos de “Mi Lugar” destacan:

– 50 participantes directos totales.
– 15 participantes posteriormente participan en otras actividades de Asociación Garaje y/u otras entidades sociales.
– 8.000 visualizaciones totales de los videoclips en YouTube.
– Difusión a través de varios medios de comunicación, entre ellos COPE y Yorokobu.
– Mención especial en los Premios Europeos Clarinet 2019.

Asociación Garaje

Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social. Abandonar estándares metodológicos tradicionales de la intervención social, implementar una visión feminista, garantizar el acceso de todas y todos a la educación, mostrar el potencial creativo de personas anónimas y hacerse eco de las injusticias, son los pilares de nuestra entidad.
Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que pone el foco en el mensaje que sus creaciones entrañan y que apuesta por el arte en general y la música en particular como motores de cambio y transformación social.
Para ello, Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad