PDICIENCIA. Discapacidad intelectual y comunicación científica

PDICIENCIA es un proyecto pionero que pretende lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la comunicación de cultura científica inclusiva y accesible.

Está realizado por un grupo paritario de personas con diversas capacidades que participan en todas las fases del trabajo (artístico, técnico, logístico…), generando un ambiente de integración donde se facilitan los apoyos necesarios para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, y convirtiéndolos en agentes del cambio por medio de la creatividad y la innovación social. Combinando el rigor de la divulgación científica y el humor en un formato audiovisual irreverente que se comparte en las redes sociales, PDICIENCIA consigue que la transferencia del conocimiento sea inclusiva, amena y cotidiana, especialmente enfocada a colectivos habitualmente distanciados de los entornos científicos, en riesgo de exclusión social, llevando la comunicación científica inclusiva a las aulas de los más jóvenes para fomentar su acceso e interés hacia la ciencia y la innovación de forma creativa, con especial atención a las mujeres y niñas.

PDICIENCIA se lleva a cabo desde AFAMP y cuenta con la colaboración de prestigiosas entidades dedicadas a la investigación científica. Los programas son escritos y dirigidos por Diego Ortega-Alonso, responsable del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO PDICIENCIA:

OBJETIVO GENERAL: difundir el conocimiento y la cultura científica desde una perspectiva de ciencia accesible e inclusiva, visibilizando las capacidades de las personas con discapacidad a través de su participación activa en actividades educativas, científicas y de investigación para lograr su plena inclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles y la ciencia a la sociedad desde una perspectiva inclusiva.

– Involucrar a asociaciones, centros educativos y universidad en el acercamiento de la actividad investigadora, a través del trabajo realizado con y por personas con discapacidad intelectual.

– Fomentar la participación y la empleabilidad de las personas con discapacidad en la transferencia del conocimiento de la comunidad científica.

– Continuar formando a las personas con discapacidad intelectual mediante actividades de comunicación y uso de las herramientas audiovisuales.

– Transmitir la importancia del método científico, el pensamiento crítico y la comunicación de la cultura científica desde una perspectiva inclusiva, promoviendo su comprensión entre colectivos excluidos de los canales de comunicación habituales, y entre a quienes les es más difícil acceder a este tipo de información.

– Difundir resultados de investigación científico-técnica y de la innovación, desde una perspectiva cercana y cotidiana.

– Comunicar ciencia en un lenguaje fácil y adaptado enfocado a la accesibilidad cognitiva.

– Estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones y su empoderamiento en el ámbito científico y tecnológico, independientemente de sus capacidades.

– Fomentar la innovación y la creatividad para dar lugar a soluciones originales y novedosas a través de la generación de nuevas ideas o conceptos que sean inclusivos.

El público objetivo de PDICIENCIA es un público no especializado, y ligado a los valores sociales y económicos de la actividad científica, tan diverso como el siguiente:

– Personas con discapacidad y familias.
– Personas con dificultad para comprender conceptos, escasas habilidades de lectoescritura o en riesgo de exclusión social.
– Comunidad educativa (alumnado de primaria, secundaria, universitario y profesorado). Incidiendo especialmente en los perfiles de las mujeres, jóvenes y niñas.
– Científicos, investigadores y personas interesadas en, o vinculadas a, ámbitos científicos.
– Público general.

PALMARÉS

– Premio ANDALUCÍA + SOCIAL 2019
– Premio SOMOS DIGITAL 2019
– Finalista Premios SOMOS PACIENTES 2019
– Convocatoria FECYT 2017 y 2018
– Premio de Internet 2018
– Mejor proyecto de Cultura 2018. Fundación Universia
– Finalista INCLÚS, 2017, 2018

MÁS INFORMACIÓN:

https://pdiciencia.com

Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual AFAMP

AFAMP es la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual.

AFAMP trabaja para que cada persona con discapacidad y su familia pueda tener un vida feliz. Para lograrlo proporcionamos apoyos y creamos oportunidades que les lleven hacia una vida plena.

Creemos que cada persona y cada familia necesita un trato específico e individualizado por lo que nos preocupamos por hacerlo con la mejor calidad.

Desde hace más de 30 años, contribuimos a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad.

Defendemos los derechos y fomentamos la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia.

Luchamos por una sociedad más justa y solidaria.

AFAMP pertenece al movimiento Plena Inclusión Andalucía que a su vez forma parte de Plena inclusión España (compuesta por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad