PROGRAMA PARA PACIENTES CRITICOS INGRESADOS EN LA UCI

En la Fundación Diversión Solidaria entregamos diversión y emociones positivas como forma de terapia complementaria, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y ayudarles a afrontar las dificultades. Bajo esta filosofía, desde 2017, estamos desarrollado el proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI), el cual se concreta en sesiones de musicoterapia no sólo dirigidas al paciente de media y larga estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (en adelante, UCI), sino también a familiares y servicio sanitario. Las UCIs son unidades altamente instrumentadas, hostiles y tecnificadas. Todo ello, unido a la situación crítica de los pacientes, convierte a la UCI en un entorno difícil donde los pacientes están expuestos a una serie de factores estresantes, que desempeñan un papel negativo en el proceso terapéutico. Por ello, hospitales como el Hospital Universitario de Torrejón (centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) han puesto en marcha un proceso de humanización como herramienta no farmacológica. De esta forma, de la mano de nuestra Fundación, la Musicoterapia llegó a dicho Hospital, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes ingresados en estas Unidades.

La Musicoterapia tiene lugar una vez por semana y son dos los musicoterapeutas de la Fundación quienes acuden al Hospital durante hora y media. Se realizan sesiones individualizadas de unos 25 minutos aprox. por paciente, siempre bajo supervisión médica. Se ha comprobado que las sesiones también tienen beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad. Les hace sentir que forman parte de los cuidados de su familiar, mejorando así su propio estado emocional.

La Dra. Mari Cruz Martín Delgado, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón explica que “gracias a la labor que están llevando los musicoterapeutas de la Fundación Diversión Solidaria hemos podido comprobar que estas sesiones mejoran el estado físico, emocional, y psicológico del paciente, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación.
(…)
Nuestro objetivo futuro es tener la posibilidad de mantener estas sesiones y tratar de demostrar de forma científica el impacto positivo subjetivo que ahora tenemos a través de datos objetivos que demuestren los beneficios sobre los pacientes y familiares. Solo podemos agradecer a Diversión Solidaria la oportunidad y el apoyo brindado que nos permite dar un poco más a nuestros pacientes.

Son objetivos del Programa:

• Garantizar el bienestar físico y emocional de los pacientes
• Mejorar la calidad de vida de los participantes
• Favorecer la presencia y participación de los familiares y el personal sanitario en la UCI
• Reducir la ansiedad y el estrés de pacientes, familiares y personal de la unidad, facilitando la expresión emocional
• Promover cambios positivos en los estados de ánimo de pacientes, familiares y personal sanitario, haciéndoles parte activa de las sesiones
• Generar un ambiente positivo para pacientes familiares y profesionales.
• Valorar el efecto de la Musicoterapia en las respuestas fisiológicas de los pacientes

Los beneficiarios son pacientes críticos de media y larga estancia ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, familiares de los mismos y personal sanitario trabajando en dichas áreas. El proyecto ha comenzado en el Hospital Universitario de Torrejón, siendo intención de la Fundación ir ampliando la red de Hospitales a la que llevar la Musicoterapia.

FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA

Fundación Diversión Solidaria surge de la iniciativa de Bartolomé Vicens Fiol, en 1982, con el objetivo de trabajar por el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida siendo su principal preocupación el cuidado y atención de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. A lo largo de estos años, la Fundación ha ido evolucionando de manera natural a la vez que ha forjado una nueva identidad y personalidad propia: Fundación Diversión Solidaria. Nuestra misión es crear y entregar diversión, emociones positivas y sonrisas, a través de acciones creativas y de ayuda a los más necesitados. Entendemos la diversión como una forma de terapia complementaria capaz de mejorar el aspecto emocional y físico y el ciclo vital de aquellas personas que lo necesitan. Creemos en el valor de las emociones positivas, la fuerza de la diversión y la energía de la sonrisa para superar situaciones difíciles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad