Presentación programa
La prevención y la educación son la única manera de erradicar cualquier tipo de violencia, pero en el caso de los abusos sexuales infantiles, es aún más necesaria esta intervención para poder dotar de herramientas a los niños y niñas para que puedan detectar situaciones que no les gusten y pedir ayuda.
Justificación:
Desde la Fundación RANA llevamos más de diez años trabajando en la prevención del abuso sexual infantil. Iniciamos las actividades con niños de 6 a 11 años coincidiendo con la etapa de primaria. Posteriormente, ampliamos el programa para incluir adolescentes entre 12 y 16 años. Tras estos años, gracias a la mayor sensibilidad frente al abuso, se ha visto incrementada la demanda de actividades de prevención. Además, dada nuestra experiencia y las peticiones por parte de centros de infantil, hemos visto necesario iniciar un proyecto destinado a niños y niñas de 4 y 5 años. Los menores de estas edades son especialmente vulnerables y es necesario iniciar la prevención es esta etapa en la que aún no tienen ninguna educación sexual.
El proyecto “Explorando con Nil” está destinado a niños y niñas de 4 y 5 años (etapa educación infantil) a través del cual se pretende transmitir herramientas de autoprotección frente a futuras situaciones de abuso sexual mediante el conocimiento del cuerpo humano, el reconocimiento de sentimientos y emociones y aprendiendo a decir no y a pedir ayuda.
Metodología:
Para iniciar la actividad se presenta el personaje de Nil, un niño de 4 años a quien le encanta hacerse preguntas y explorar su alrededor para poder resolver sus dudas. Nil se plantea, entre otras cuestiones, ¿Cómo es el cuerpo humano? ¿Cómo me siento hoy? ¿Cómo puedo ayudar a los demás? Todas estas cuestiones nos permiten abordar el tema del abuso sexual, así como trabajar diferentes aspectos directamente relacionados como el tomar conciencia del cuerpo, el derecho a decir NO o la identificación de personas de confianza, entre otros.
El proyecto consta de 3 sesiones de entre 30 y 45 minutos de duración:
• 1º Sesión: Nil descubre el cuerpo humano.
– Identificar las partes del cuerpo y saber sus funciones
– Poner nombre a los genitales como una parte más de su cuerpo
– El cuidado del cuerpo
– Decir NO frente a situaciones desagradables
• 2º Sesión: Nil descubre los sentimientos y emociones.
– Identificar y reconocer emociones y sentimientos
– Reacción y actuación frente a emociones negativas
• 3º Sesión: Nil descubre las profesiones y a quién pedir ayuda
– Identificar personas de confianza
– Cómo pedir ayuda
– Actuación frente a situaciones de riesgo
Recursos:
La actividad la llevarán a cabo dos educadoras de RANA y se desarrollará en un aula del centro educativo donde los niños puedan moverse y en la que también estará presente su profesor.
Para la actividad necesitamos el siguiente material:
– Maleta y kit de explorador: prismáticos, sombrero, chaleco, lupa
– Dibujos en blanco y negro del cuerpo humano (niño y niña)
– Pegatinas redondas rojas y verdes
– Material tangible para los niños: lupas
– Flores de plástico de diferentes colores (emociones)
– Complementos de disfraz para identificar diferentes profesiones (policía, bombero, médicos)
– Dibujo plastificado Nil
Fundación RANA
La Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) es una Fundación sin ánimo de lucro de ámbito balear, constituida en 2005, cuya función social es prevenir el abuso sexual infantil en las Islas Baleares a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.
Misión social:
• Prevención del abuso sexual a menores.
• Promoción derechos del menor.
• Sensibilización de la opinión pública.
• Promoción de la igualdad de género entre menores.
En el año 2010 el Consejo de Europa presentó un informe que indica que en Europa 1 de cada 5 menores sufre algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. A pesar de las cifras, el abuso sexual sigue siendo un tema tabú y silenciado en nuestra sociedad.
RANA ha crecido cubriendo las necesidades de Baleares mediante diversos proyectos de prevención, formación, sensibilización y atención terapéutica. Contamos con un equipo profesional formado específicamente en abuso sexual.