Un año más, HomeServe colabora con Aldeas Infantiles SOS y lo hace en esta ocasión para la puesta a punto y reparación de su Aldea de Madrid, situada en San Lorenzo de El Escorial.
Desde su programa de responsabilidad social corporativa HomeServe Responde, esta compañía especializada en reparaciones brinda su experiencia en el cuidado del hogar a los más desfavorecidos y lo hace reparando y dando color a aquellas casas e instalaciones que más lo necesitan de la Aldea de Madrid.
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional con presencia en 136 países y territorios, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Atienden a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
La Aldea Infantil de San Lorenzo de EL Escorial es un programa que ofrece un entorno familiar protector y afectivo a largo plazo, a niños y jóvenes, que se han visto privados del cuidado parental. De cinco a seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable de hogar (madre SOS) y educadores de apoyo. Entre seis y diez hogares, similares en estructura, pero diferentes en distribución de espacios y decoración, forman una Aldea Infantil SOS. También cuenta con espacios de ocio (parque infantil, zona deportiva, sala de usos múltiples,…).
La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niños.
En Aldeas Infantiles creen que el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de:
- Entorno familiar protector. Cada niño necesita una figura de referencia estable y crecer de la manera más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una Aldea que lo apoya.
- Fortalecer redes de apoyo social para niños y sus familias. Cooperamos con las comunidades fomentando “redes sociales seguras”.
- El interés superior del niño es la base de todas sus acciones y toma de decisiones.
- Participación infantil y juvenil. Se les informa y consulta sobre aquellos procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas según su desarrollo y madurez para asumir derechos y responsabilidades.
El objetivo principal es ofrecer a los niños un entorno familiar protector y seguro, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor.
Para cumplir este objetivo es muy importante contar con hogares que estén en buenas condiciones de mantenimiento, viviendas dignas que ayuden a formar ese ambiente familiar, donde los niños crezcan con el amor, respeto y seguridad que el menor necesita para su correcto desarrollo. Por este motivo necesitamos arreglar humedades, suelos, pintar y reparar otros desperfectos en las instalaciones. Se trata por tanto de un proyecto de puesta a punto de las instalaciones de la Aldea Infantil para poder seguir cuidando y protegiendo a niños y jóvenes, defendiendo sus derechos y construyendo su futuro.
HomeServe lleva ya diez años reparando hogares y, en todo este tiempo, ha mejorado las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos de la mano de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, con la que colabora para este proyecto.
ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA
Aldeas Infantiles SOS, es una Organización Internacional privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política y con presencia en 135 países.
Nuestra labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad.
Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración y de independencia.
En el 2018, Aldeas Infantiles SOS de España ha atendido a más de 28 mil niños y jóvenes en España, Latinoamérica y África, de los cuales cerca de 900 jóvenes han participado en nuestros programas de jóvenes en España.