Salir de la Prostitución. Freetown. Sierra Leona

Sierra Leona se ha enfrentado a varias crisis que han devastado el país. La mujer y la niña han sufrido las peores consecuencias de la guerra civil y del brote de ébola, los desafíos más importantes en el país durante los últimos veinte años. Consecuencia de ello, los principales problemas de protección hoy en el país son los abusos sexuales y la explotación laboral y sexual de la niña.

La capital del país esta llena de niñas en las calles, discotecas, mercados, gasolineras… que venden sus cuerpos desde los 9 años de edad a clientes nacionales y/o extranjeros. Cobran por sus servicios entre 20.000 y 30.000 leones (unos 2 o 3 Euros) según utilicen protección o no.
Normalmente trabajan para un/una proxeneta que les procura un lugar donde dormir.

Desde que la Fundación Child Heroes junto a Don Bosco Fambul inició el trabajo de recuperación desde las calles de niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, han pasado por el centro de acogida de Freetown más de 500.
La mayoría de estas niñas fueron en algún momento a la escuela y pueden ser reunificadas con su familia, directa o extendida, si se les apoya con los gastos de escolaridad o de aprendizaje.
Pero existe un grupo, que nunca fueron a la escuela, que pueden llevar entre 4 y 6 años en la calle y no pueden ser reunificadas con sus familias. La mayoría quiere aprender un oficio, pero no quiere vivir en un centro de acogida.
De ahí nuestra opción, ofrecer una alternativa a este grupo de chicas, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Viven en casas tuteladas en grupos de 10 con una educadora y realizan una capacitación laboral durante 2 años en el Centro de Formación Profesional María Inés, dirigido por la Hnas. Clarisas. Se forman en costura, cocina y cosmetología. Además algunas reciben también clases de alfabetización. Al finalizar se les entrega un kit de emprendimiento y se les ayuda a establecerse, por ellas mismas o por cuenta ajena.
Durante los dos años se las mantiene por completo: alimentación, asistencia médica, gastos de escolaridad, transporte, ropa, etc. y se las acompaña personalmente para que puedan ir curando las heridas y elaborando su propio proyecto de vida.

Con este proyecto queremos financiar parte de los gastos de 10 niñas recuperadas de la calle que inician el curso 2020/2021.

Nuestro principal socio en el país, a quien brindamos apoyo financiero y técnico es Don Bosco Fambul (DBF), reconocida como la mejor ONG de protección de infancia en Sierra Leona en el 2018. Desde 1998 trabaja en Freetown desarrollando proyectos centrados en la rehabilitación de niños en la calle, niños víctimas de abusos y explotación sexual, para lo que dispone de tres centros de acogida en la capital.
DBF recupera a estas niñas desde la calle y conjuntamente con Child Heroes se decide quienes entran en el programa “Salir de la Prostitución”. Igualmente, sus trabajadores sociales hacen un seguimiento regular de las niñas, que se encuentran en la localidad de Lunsar, a 3 horas de la capital.

FUNDACION CHILD HEROES

CHILD HEROES, es una Fundación creada en 2017, que desarrolla y apoya proyectos de innovación de cooperación internacional en el sector de la protección de infancia.
Otros proyectos que apoyamos en Sierra Leona:
– Prevenir desde la familia. Programa permanente de construcción de viviendas y refuerzo de vínculos de apego tempranos con familias con niños de 0 a 6 años en Freetown.
– Recomponer el corazón: Programa de formación de trabajadores sociales para la recuperación emocional y afectiva del niño que ha sufrido abusos de cualquier tipo a través de la psicomotricidad vivenciada.
– Construir un Hogar: Casa de acogida para niños en situación de calle que no pueden ser reunificados en sus familias a través de la escolarización o el aprendizaje de un oficio.
– Identificar para proteger: Programa para la identificación a través de biometría de niños en situación de calle.