Abordaje de la brecha educativa y digital consecuencia del Covid-19 en los hogares de nuevo futuro (PREMIADO)

La finalidad de este proyecto es abordar la brecha educativa y digital de los niños y niñas en protección de los Hogares de Nuevo Futuro, consecuencia de los nuevos procesos educativos en el ámbito académico adoptados tras el COVID-19, garantizándoles su promoción socioeducativa en igualdad de oportunidades con el fin último de lograr la inclusión e integración social de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con redes sociales debilitadas.

Este proyecto se enmarca en una trayectoria que la Asociación Nuevo Futuro mantiene dese 2015, en la que empezó a aplicar un Programa de Refuerzo Educativo con uno de los colectivos de infancia más vulnerables. los/as menores del sistema de protección.

La probabilidad de sufrir abandono escolar no es igual para toda la infancia, los niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial dentro del sistema de protección son uno de los colectivos más vulnerables. Los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social, señalan a estos niños acogidos en el sistema de protección como un colectivo olvidado. La mayoría de las veces son considerados dentro del sistema educativo como niños y niñas disruptivos, optando por establecerse medidas coercitivas sin tenerse en cuenta las situaciones de dificultad y desigualdad educativa que sufren estos niños.

Por ello, este proyecto plantea:

1. Identificar las necesidades educativas de los niños y niñas para prevenir la desvinculación académica.
2. Implantar un plan de refuerzo educativo individualizado para enfrentarse con garantías al proceso de aprendizaje.
3. Reducir la brecha digital y educativa de los/as niños/as residentes en los Hogares de Nuevo Futuro.
4. Reforzar los canales de comunicación y coordinación con los agentes implicados en el proceso educativo de estos niños y niñas: tutores escolares y familias.
5. Trabajar los procesos de participación e implicación de los/as niños/as en su aprendizaje académico.

PLAN DE ACCIÓN del proyecto de abordaje de la brecha educativa y digital:

REUNION INICIAL. El equipo educativo de cada Hogar mantiene una reunión inicial con los tutores de los centros escolares para identificar las necesidades de cada niño y establecer los objetivos académicos de intervención. También se lleva a cabo una reunión con las familias que, por su perfil, puedan participar en el proyecto.
ANALISIS DE NECESIDADES. se realiza un análisis de necesidades con el que se elaborará un Plan de Refuerzo Educativo individualizado y adaptado a su nivel y perfil.
PUESTA EN MARCHA DEL PLAN. Se detectan las carencias y objetivos educativos, desarrollándose actividades de nivelación curricular y de técnicas de estudio, y autorregulación de sus “funciones ejecutivas” (relacionadas con la ejecución de tareas y su gestión a través de la regulación del comportamiento).
EVALUACIÓN CONTINUA. En paralelo se realiza una evaluación continua con sesiones de seguimiento con los tutores escolares y con las familias, para valorar el grado de consecución de los objetivos y detectar aquellas dificultades que vayan surgiendo.
PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS. Se fomenta la participación de los niños y niñas a través del apoyo para la construcción de una opinión informada.
INFORME DE MEJORA. Al finalizar el proyecto, se analizan los resultados finales, aspectos de mejora e impacto generado.
GARANTIA DE EFICACIA. Para garantizar la eficacia del proyecto, se realizan: sesiones de coordinación y seguimiento y acciones de formación continuas con el personal.

Este proyecto impacta en la promoción socioeducativa de los niños, disminuyendo su situación de vulnerabilidad. Además, sensibiliza a los profesionales del ámbito de la protección. Se ha implantado en 6 Delegaciones de Nuevo Futuro, y en un total de 30 Hogares con niños/as bajo una medida de protección. En total, en estos Hogares se atienden a 244 niños/as.


ASOCIACIÓN NACIONAL NUEVO FUTURO

https://www.nuevofuturo.org

La Asociación Nuevo Futuro, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y fundada en 1969, con la misión de asegurar el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes en situación desprotegida y carentes de un ambiente familiar, a través de la creación de Hogares de acogida y centros.
La Asociación Nuevo Futuro, ofrece un modelo innovador en el acogimiento residencial, basado en la creación de pequeños Hogares, totalmente anónimos, ubicados en barrios normalizados, con un carácter integrador que beneficia la intervención con estos/as menores. En cada Hogar, se atiende a un grupo de 8 o 9 menores, de 0 a 18 años, que se encuentran en régimen de guarda o tutela a cargo de las Administraciones Públicas, ofreciéndoles un ambiente lo más parecido a una familia.