Acogida y atención médica, social y psicológica a 600 personas migrantes subsaharianas, en Nador, Marruecos

El proyecto tiene como objetivo general garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de la población migrante en Nador (Marruecos), desde un enfoque de protección centrado en los grupos más vulnerables (mujeres e infancia). Debido a su ubicación geográfica, Marruecos es país de emigración, de inmigración, y forma parte del corredor migratorio africano hacia Europa. Los flujos migratorios hacia Europa a través del Mediterráneo son una realidad estructural y Marruecos es uno de los puntos claves de salida. Las organizaciones humanitarias calculan que entre 40.000 y 60.000 personas migrantes transitan anualmente por Marruecos.

Nador acoge un número fluctuante de personas migrantes en situación irregular, en su mayoría de origen subsahariano. Entre 1.500 y 2.500 personas se sitúan alrededor de 43 campamentos/ asentamientos provisionales y espontáneos distribuidos en torno a dos grandes zonas de bosque y montañas a las afueras de la ciudad.

La presente intervención se articula en torno a las siguientes áreas de actuación:

1. Intervención médica: El equipo médico se desplaza a terreno cinco días por semana, de lunes a viernes, para atender las necesidades médicas de las personas migrantes, quienes contactan con el equipo médico través del teléfono de atención médica. Asimismo, existen dos líneas de teléfono través de las cuáles se canalizan y organizan las atenciones médicas durante los dos días restantes de la semana. Los agentes sanitarios se centran en la detección y en el acompañamiento de aquellas personas migrantes que necesiten atención especializada y/o posibles ingresos hospitalarios.
2. Intervención social: El equipo social acompaña en diferentes niveles (sociales, jurídicos, médicos y administrativos) a las personas beneficiarias. Podemos destacar las siguientes acciones: actividades de escucha, acompañamiento médico, acompañamiento administrativo, acompañamiento jurídico y seguimiento y derivación de los casos.
3. Intervención Psicosocial: El equipo psicosocial ha realizado sensibilizaciones en los campamentos situados en el bosque de Nador sobre diversos temas: derechos; higiene; salud, medioambiente, contexto migratorio actual en Marruecos y también a nivel internacional, etc. Otra de las actividades llevadas a cabo por el equipo psicosocial, en plena coordinación con el equipo social, es la distribución de bienes de primera de necesidad, mayoritariamente en los campamentos, siguiendo criterios de vulnerabilidad y las demandas específicas de los diferentes grupos poblacionales.
4. Intervención psicológica: se realizarán intervenciones psicológicas individuales a lo largo del año a mujeres, hombres y menores no acompañados. Igualmente, se llevarán a cabo intervenciones a migrantes en situación de vulnerabilidad en otras ciudades de los alrededores de Nador: Oujda (a los migrantes acogidos en la Iglesia Católica de Oujda)
5. Espacios de acogida residencial en los que se acogerá por un periodo de un máximo de 3 meses a las migrantes más vulnerables (mujeres/ niños-as/ personas enfermas) para que se recuperen
El proyecto está dirigido a personas en situación de migración, en su mayoría de origen subsahariano, que proceden de diferentes países de la región de África del Oeste (Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún o Mali, entre otros). Estos migrantes subsaharianos son en su mayoría hombres (alrededor de 70%) jóvenes -entre 18 y 30 años-. Las mujeres representan alrededor de 20% y los menores, los niños y niñas el 10%. Si bien el número de menores no acompañados y mujeres también es significativo. La mayoría de estas personas utilizan Marruecos como país de tránsito.
La presente propuesta priorizará la participación de los siguientes grupos poblacionales:
• Mujeres migrantes.
• Niños y niñas.
• Migrantes enfermos (con necesidades específicas de salud física y/o mental).
• Víctimas supervivientes de violencias de todo tipo y de acontecimientos traumáticos.
• Potenciales solicitantes de asilo.
Se espera poder acompañar los procesos de 600 personas (400 jóvenes y 200 mujeres).


FUNDACION ENTRECULTURAS

https://WWW.ENTRECULTURAS.ORG

Entreculturas es una ONG promovida por la Compañía de Jesús especializada en educación. Apostamos por la educación como clave para romper el círculo de pobreza y medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Entreculturas tiene por objeto “impulsar y promover iniciativas para el desarrollo integral de sectores más desfavorecidos, actuando siempre en favor del crecimiento cultural y humano en sus más amplios aspectos y mediante la realización de todo tipo de acciones, actividades y servicios encaminados a dicho fin».

Nuestra misión es impulsar y promover iniciativas educativas, para el desarrollo integral de más de UN MILLÓN Y MEDIO de niñas, niños y jóvenes más desfavorecidos en África, América y Asia.