Alimentalacadena.es. PREMIADO

Por octavo año consecutivo la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, reciben el Premio Solidario del Seguro concedido por Crédito y Caución.

El proyecto premiado, “alimentalacadena.es”, nació tras la celebración de los Premios Solidarios del Seguro promovidos por Inese en 2014. Aquel año, la compañía de seguros de crédito y de caución decidió conceder su galardón a FESBAL como reconocimiento por su labor para paliar los efectos sociales de la anterior crisis económica. Tras recibirlo, FESBAL solicitó a Crédito y Caución la construcción de una relación sólida y duradera en el tiempo. El resultado fue la puesta en marcha de un grupo de microdonantes (un euro al mes) que Crédito y Caución promueve desde entonces entre sus stakeholders a través de campañas de sensibilización para apoyar la labor de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación.

La cuantía recaudada anualmente es duplicada por la Fundación Jesús Serra, por lo que los 12 euros anuales que cada microdonante aporta a través de teaming.net genera un impacto real de 24 euros. A lo largo de estos años, el número de microdonantes no ha dejado de crecer. La campaña, que en sus inicios contaba sólo con el apoyo de los empleados de Crédito y Caución, está abierta a agentes, asegurados y al público general. En la actualidad supera ya los 900 participantes. La idea es fortalecer, año a año, un caudal de solidaridad con el compromiso por parte de la Fundación Jesús Serra de duplicar las cantidades hasta un máximo anual de 100.000 euros.

El proyecto no tiene una duración definida. El objetivo inicial era ayudar a FESBAL y sus Bancos de Alimentos asociados mientras durasen los efectos sociales de la anterior crisis económica, por lo que se estableció su mantenimiento mientras la tasa de paro estuviese por encima del 15%. A pesar de que esa circunstancia no se dio en diciembre de 2018 y 2019, las tres entidades participantes decidieron mantenerlo. Gracias a ello, en 2020 y 2021 “alimentalacadena.es” será una ayuda más a la ingente labor que afrontan los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL en la pandemia por la COVID-19, que ha disparado su demanda por encima del 50% en menos de un año.


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS

https://www.fesbal.org

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1995, promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente. FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos distribuidos en toda la geografía española. Estos están gestionados casi íntegramente por voluntarios y en la actualidad son 3.327 las personas que de manera estable ofrecen su tiempo para trabajar de forma altruista en ellos. En el año 2020, los Bancos de Alimentos que integran FESBAL repartieron más de 158 millones de kilos de alimentos, que permitieron ayudar a la alimentación de 1.560.000 personas de las cuales, más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años. A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.