Atención alimentaria a familias sin recursos

El proyecto se desarrolla desde hace más de 15 años en Sevilla y su objetivo es atender las necesidades básicas de comida, bebida y productos de higiene de 180 familias, que vienen derivadas por los Servicios Sociales municipales.
La falta de ingresos repercute directamente en aspectos importantes en la calidad de vida de una persona, la alimentación, el hogar, etc. Por ello las familias en situación de pobreza, sufren un empeoramiento de la calidad de la alimentación (en cuanto a consumo de productos frescos), las condiciones del hogar (hacinamiento, frío e higiene) y también afecta a la calidad de convivencia y a las relaciones entre los miembros de la familia.
Vemos necesario mantener una intervención que ayude a mejorar la situación de las personas que están bajo el umbral de la pobreza. Por ello, contamos con la participación social de los jóvenes y el contacto directo con los beneficiarios del proyecto. Además, la situación se ha agravado debido a la crisis del Covid-19.
El programa tiene dos actuaciones:
1. REPARTO DE ALIMENTOS: para atender las necesidades básicas de la comida y bebida, hacemos reparto de comida a las personas beneficiarias. El reparto de alimentos lo realizamos de dos formas, dependiendo del tipo de persona beneficiaria: a domicilio (mediante visitas periódicas a familias derivadas por Asuntos Sociales, en hogares con personas en situación de dependencia) y mediante recogida en nuestra nave en el Polígono La Negrilla (las personas beneficiarias del programa acuden cada semana a recoger su lote de alimentos a la nave donde se almacenan y clasifican los alimentos).
2. REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS: para atender la necesidad básica de vivir y dormir en condiciones mínimas de higiene, hacemos una campaña de rehabilitación básica de las viviendas de las familias beneficiarias. El objetivo es adecentar y limpiar las casas de las familias con escasos recursos, mejorando así sus condiciones de vida, a la vez que se sensibiliza a la juventud, que colabora como voluntaria en esta fase del proyecto. Es un programa de ayuda integral a familias en situación de pobreza y exclusión social de la ciudad de Sevilla.
El Banco de Alimentos de Sevilla nos proporciona cada mes tanto alimentos como productos de higiene que recogemos con el camión del que dispone la entidad. Recibimos ayudas puntuales de otros supermercados y de algunos catering. También hacemos campañas de recogidas de alimentos en empresas y centros escolares, en especial cuando llegan las fiestas de Navidad o el período estival.
Asimismo, las familias beneficiarias deben renovar en los Servicios Sociales las cartas de derivación cada 6 meses para seguir recogiendo los productos, de modo que la ayuda no se prolongue más allá de un año, a fin de que no se produzcan situaciones de acomodo.
Existen acuerdos de colaboración con los Servicios Sociales de Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Sevilla Este-Alcosa-San Pablo para la derivación y seguimiento de las familias beneficiarias del programa.
También existe un acuerdo con un centro escolar de Los Pajaritos para la derivación y seguimiento de familias beneficiarias del programa, cuyos/as hijos/as están siendo escolarizados/as en dicho centro.
Por otra parte, desde el año 2012 somos Organización de Reparto de Alimentos, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el reparto de alimentos que proceden del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA).
La nave tiene una superficie de 250 metros cuadrados, en régimen de alquiler, situada en la calle Imprenta, 48, del Polígono La Negrilla. Está equipada con cámara frigorífica de 3 x 3 metros, estanterías y certificado de desratización. La entidad está al corriente de todos los pagos de alquiler, seguros obligatorios y suministros.


Cooperación Internacional

https://www.ciong.org

Trabajamos desde hace más de 25 años para promover una juventud comprometida con los problemas sociales de su entorno, mediante el voluntariado y la participación social.Creemos en la capacidad de la juventud para aportar soluciones a los problemas sociales.
Nuestros objetivos son: la sensibilización (todos somos responsables ante la miseria y el subdesarrollo en el que vive mucha gente, y no sólo en los países pobres); la promoción de un desarrollo social acorde a la dignidad de las personas, en toda su dimensión ética y cultural; y el desarrollo de una cultura de la solidaridad (pensamos que Europa debe construirse sobre una orientación solidaria hacia las personas y los pueblos menos favorecidos).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad