Atención de necesidades básicas alimentarias de la población Abanquina resiliente al COVID-19

La propuesta se desarrolla en el distrito y provincia de Abancay, Región Apurímac, país Perú. Con un IDH=0.5213, según PNUD 2019 y un ingreso per cápita mensual de S/650.

La población más vulnerable de Abancay (Adultos mayores, personas con discapacidad, hogares monoparentales, estudiantes migrantes), consiguen su sustento económico familiar de manera informal y diariamente, este hecho agudizado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 nos tiene como población en riesgo extremo según el Decreto Supremo 046-2021-PCM emitido por el Gobierno Peruano, limita el abastecimiento de alimentos, agudiza su crisis económica y de salud, por salir de sus casas para buscar ingresos económicos.

El proyecto busca atender a 100 personas en situación de vulnerabilidad (Adultos mayores, personas con discapacidad, hogares monoparentales, estudiantes migrantes) agudizada por la pandemia del COVID–19, mediante la distribución de raciones alimentarias diarias de lunes a viernes durante 2 meses, elaborados en el comedor implementado por Cáritas Abancay, bajo parámetros de sanidad establecidos en nuestro país, brindándoles una mejor alimentación de forma subsidiaria y gratuita que les permita afrontar su situación. También se sensibilizará preventivamente frente al COVID-19 a la población del distrito por medios radiales, buscando menor número de contagios.

Permitirá: dar raciones alimentarias equilibradas y nutritivas, aminorar los gastos familiares en gas doméstico y alimentos, reducción de gastos de atención en el comedor por ser bajo la modalidad de recojo, la adquisición de los insumos locales dinamiza la economía de los proveedores, se generan dos puestos de trabajo para personas también en situación de vulnerabilidad, la instalación del comedor tiene un horizonte de atención permanente más allá del periodo de ejecución del proyecto, brindará servicio a personas vulnerables.

Esta propuesta es parte de un esfuerzo mayor que realiza Cáritas Abancay que pretende contribuir a reducir el hambre a través de la distribución de raciones alimentarias mediante el comedor comunitario y la producción de kit familiares de panes producidos de manera gratuita en nuestra panadería. Dicha propuesta ha sido concertada a través de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Apurímac y la Red de protección a los adultos mayores y personas con discapacidad promovida por la Municipalidad provincial de Abancay.

Resultados
R1: 100 personas en estado de vulnerabilidad del distrito de Abancay reciben raciones alimentarias para cubrir sus necesidades alimenticias durante 2 meses.

Act.1.R1. Equipamiento del comedor. Será con balones de gas de 45 Kg.

Act.2.R1. Adquisición de productos de limpieza para desinfección.
Como legía, detergentes, desinfectantes.

Act.3.R1. Actualización del protocolo de bioseguridad en contexto COVID-19.
Contratando el servicio de actualización del protocolo, implementación con elementos de seguridad.

Act.4.R1. Fortalecimiento de capacidades del personal para atención del comedor.
Se capacitará al personal de atención del comedor en buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el contexto del COVID-19

Act.5.R1.Equipos de protección personal del personal del comedor.
Mantiene la inocuidad en el proceso de adquisición de insumos y preparación de alimentos, se equipara al personal con guantes, mascarillas, gorras, jabón, toallas desechables, desinfectantes con alcohol.

Act.6.R1. Servicio de alimentación con raciones alimentarias para personas vulnerables.
Se adquirirá insumos: carne, arroz, fideos, frijoles, lentejas, aceite, arvejas, tubérculos, vegetales, azúcar para la preparación de los alimentos. Se pagará al cocinero y ayudante. Se prepararán raciones para recojo.

R2: Población del distrito sensibilizada sobre medidas de bioseguridad frente al COVID 19.
Act.1.R2. Emisión de spot radial de la Dirección Regional de Salud sobre las medidas de bioseguridad respecto al COVID-19.
Se difundirá durante dos meses un spot radial motivando a la población al cuidado de la salud mediante la bioseguridad, será en el medio radial de mayor cobertura y audiencia.


Madre Coraje

https://www.madrecoraje.org/

La Asociación Madre Coraje es una Organización No Gubernamental cuya Misión es Cooperar en el desarrollo de comunidades empobrecidas, sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, gratuidad e igualdad con denuncia de la injusta realidad del mundo y el respeto al medio ambiente. Declarada de Utilidad Pública por el ministerio del interior (orden 2-11-01) e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Nº 118908. Ha sido distinguida por el Gobierno peruano como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional. Autorizada como gestor de Residuos Peligrosos (AN-120) por la Junta de Andalucía. Por último, Madre Coraje, aparece como ONG Acreditada en la guía de transparencia y buenas prácticas de ONGs de la Fundación Lealtad, cumpliendo todos los principios analizados.