Aula de cuidadores, taller online de formación en la demencia

El proyecto consiste en un programa de información y formación integral post-diagnóstico dirigido a familiares de persona recientemente diagnosticadas con una demencia (diagnosticados los últimos 6 meses). Se trata de un Aula de Cuidadores, consistente en talleres online de formación.
Con la finalidad de garantizar una comunicación fluida y efectiva los talleres se realizan en grupos cerrado y de duración limitada, con personal específicamente formado en la demencia. Los talleres se han iniciado en 2021 y se realizarán 5 integrados 20 participantes cada uno y se impartirá 1 sesión por taller de 2 horas de duración, la primera hora y media se hará una exposición de contenidos y la última media hora estará dirigida a la exposición de dudas por parte de los participantes.
Los contenidos formativos de los talleres están centrados tanto en la demencia en general, como en los síntomas, en las necesidades de la persona con demencia, estrategias para los cuidados, reconducción de conducta y en los recursos y prestaciones dirigidas a este colectivo.
En la formación de los grupos se busca una homogeneidad entre los participantes, principalmente, que los familiares con demencia estén pasando por la misma fase de deterioro.
Paralelamente a los talleres, se está elaborando un material escrito por los participantes que recoge el contenido de la formación impartida. Este material servirá para seguir las sesiones y, posteriormente, una vez finalizada la formación como una guía de consulta.
Los participantes de los talleres serán familiares de personas con demencia que acaban de ser diagnosticadas. Para acceder pueden estar derivados desde el centro de servicios sociales del distrito, desde el centro de atención primaria, desde la unidad de diagnóstico de la Fundació ACE, desde la Asociación de Familiares de Alzheimer, web de la entidad, etc.
Con estos talleres se consigue, en general, mejorar con carácter permanente, la calidad de la atención a la persona con demencia y el bienestar del propio cuidador. Con estos proyecto se consigue dar respuesta a la falta de formación a los familiares de las personas con demencia desde el momento del diagnóstico, proporcionar a los participantes información y estrategias de cuidados con objeto de poder intervenir exitosamente ante la progresiva pérdida de autonomía de la persona con demencia, informar y orientar sobre los recursos y prestaciones de la red pública social y sanitaria, proporcionar el soporte y la oportunidad de compartir las emociones, dificultades, problemas e ideas mediante la experiencia grupal. También se empodera al cuidador, el familiar se convierte en un agente terapéutico que aligera la presión sobre los recursos públicos y finalmente ralentiza el deterioro cognitivo de la persona con demencia al mismo tiempo que aumenta la calidad de vida de ambos. Se acerca la formación, mediante las nuevas tecnologías, a personas que no puedan acceder (por falta de tiempo y/o distancia geográfica) a las sesiones de formación presencial. Así mismo, se facilita el acceso a la formación en la demencia en tiempo post-COVID.


Fundació ACE, Institut Català de Neurociències Aplicades

https://www.fundacioace.com

Fundació ACE es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y de sus cuidadores. Para hacerlo, desarrollamos acciones en los campos del diagnóstico, tratamiento, atención diurna, investigación, formación y sensibilización.