Bella Vella Ànima

La influencia de los animales de compañía sobre las personas afecta directamente su salud física, psicológica y emocional, en la sensación de bienestar, en su autoestima y en sus propósitos de vida. El vínculo persona-animal es considerado esencial para la salud y el bienestar de ambos.
El objetivo principal del proyecto es evitar la soledad y el abandono de las personas mayores gracias a la compañía de sus animales y a la acción del voluntariado. Atendemos a las personas mayores que necesitan apoyo para evitar romper el vínculo con su animal. Su gato y/o perro es su única compañía, pero no pueden hacerse cargo de él o necesitan ayuda. Gracias a la acción social del voluntariado de la Fundación, recibirán este apoyo necesario para tener cuidado del animal y así mantener el vínculo para no incrementar la soledad de la persona mayor.
Pero el proyecto va más allá de proteger el vínculo persona-animal. El voluntariado no sólo tendrá cuidado de su animal, en su caso, sino que le harán compañía, irán a pasear con ella, le harán la compra y/o la acompañarán el médico, etc. Ofrece una compañía esencial en el día a día de la persona mayor que se encuentra sola.
Debido a la crisis de la COVID19, el aislamiento de las personas mayores se está acentuando y es por este motivo que desde la Fundación estamos incrementando nuestra acción social, no sólo acompañando las personas mayores en el cuidado de su animal de compañía, sino también visitando las personas mayores y dando apoyo en sus rutinas de paseo y de realización de gestiones, como ir al médico, al banco, a la compra, fomentando el envejecimiento activo, los espacios de socialización y la escucha activa . Si la persona mayor no tiene recursos económicos para hacer frente a sus necesidades básicas, la Fundación Hope&Help lo pone en conocimiento de otros actores del territorio con los que trabaja en red para cubrir las necesidades de la persona mayor. Cada caso es valorado de manera individualizada por el Departamento de Trabajo Social de la Fundación, para ofrecer el recurso más adecuado y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Nos consta que desde Servicios Sociales se detectan muchas situaciones de personas mayores que tienen a su cargo un animal y que por diferentes circunstancias no lo pueden atender correctamente. En estas situaciones, no saben qué hacer con el animal de compañía y optan por derivarlo a los servicios municipales. Pero esta situación empeora la situación de la persona mayor, ya que la rotura de este vínculo provoca un claro declive en sus condiciones de salud física, psíquica y emocional. Desde la Fundación Hope&Help ofrecemos una solución a las personas mayores para no incrementar su soledad, pudiendo mantener el vínculo con su animal de compañía y recibiendo la visita de una persona voluntaria con que las que aumentar sus relaciones sociales.


Fundación Hope&Help

https://fundaciohopeandhelp.org/es/

El objetivo de Hope&Help es evitar la exclusión social de las personas a través de la protección del vínculo persona-animal. Trabajamos para que ninguna persona se sienta sola. Conseguimos nuestros objetivos gracias al apoyo emocional que da el animal de compañía, un ser real, con vida propia y que tiene innumerables beneficios para las personas. Al mismo tiempo, luchamos contra su abandono.
La Fundación se puso en marcha a finales de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019 atendió a 35 personas mayores, gracias a la acción voluntaria de 80 personas (78 mujeres y 2 hombres). Estas cifras crecieron durante el 2020 (231 personas atendidas) y las necesidades van en incremento, aumentadas por la crisis de la COVID19. Ahora más que nunca, estamos al lado de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables y que se han visto más afectados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad