Biblioteca de luz

Desde 2008, las Hijas de Jesús centran su trabajo en Pemba (Mozambique) a través de la Escuela Comunitaria de Metoro. Es a través del trabajo que se realiza con los niños, niñas y jóvenes que acuden a la escuela donde conocemos la realidad, individual y familiar, de pobreza que viven y las dificultades de muchos de ellos/as para tener oportunidades de vida dignas.
La escuela se encuentra ubicada en un ambiente rural, y la mayor parte de sus alumnos/as pertenece a familias campesinas que viven de una economía de subsistencia. La gran mayoría de las familias carecen de agua corriente y electricidad en casa y la alimentación es muy precaria.
Esta falta de luz en la vivienda es una de las causas del fracaso escolar y la dificultad de aprendizaje. En el momento que cae el sol, el estudio y la lectura se hacen inviables, ya que únicamente cuentan en casa con la luz de las velas. Este fracaso escolar acaba en muchos casos en abandono prematuro de los estudios.
El proyecto BIBLIOTECA DE LUZ tiene como objetivo proporcionar una fuente de luz a estudiantes que viven sin electricidad en sus hogares, a través del préstamo de lámparas de energía solar. Con estas lámparas logramos facilitar unas condiciones de estudio favorables, incrementar las oportunidades de aprendizaje, promover el uso de energías sostenibles y la reducción de emisiones, empoderar a personal local para dotar de servicio técnico y organización del préstamo de lámparas en la Biblioteca de Luz y mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar familiar.
La dinámica que sigue el proyecto es parecida a la de una biblioteca al uso: los estudiantes que carecen de electricidad en sus casas pueden solicitar el préstamo de una lámpara solar para llevarla a casa. La usarán durante el tiempo que se estime, y una vez concluido el periodo, la devolverán para que otras personas puedan beneficiarse de esta fuente de luz. Las lámparas se cargan con la luz solar y, una vez llena la batería (8 horas), da una fuente de luz durante 12 horas seguidas. Los beneficiarios directos son 1.170 alumnos/as de 10 a 20 años y beneficiarios indirectos 3.120 personas.
El impacto que se logra es claro: prolongar las horas de aprendizaje y lectura, reducción del fracaso y absentismo escolar, proporcionar luz limpia y a bajo coste y promover el derecho a la educación.
El proyecto se enmarca dentro de la Agenda 2030, concretamente persiguiendo los ODS 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida), 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) y 10 (reducción de las desigualdades y acercar la igualdad de oportunidades)


Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús

https://www.fasfi.org

La Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús es una organización no gubernamental creada en el 2003 por la Congregación Hijas de Jesús, con el fin de apoyar a países y personas en situación de vulnerabilidad.
Tiene la misión de sensibilizar, informar, de hacer realidad la cooperación internacional, así como promover la participación y el voluntariado social. Desarrolla su trabajo en países de América Latina, África y Asia, así como en España. Los principales ámbitos de actuación se centran en los sectores de educación, formación y promoción de la mujer, atención a comunidades campesinas, apoyo a la infancia y juventud, salud, servicio al desplazado y refugiado, ayuda humanitaria y emergencias, a través de proyectos que parten de las necesidades de las comunidades o grupos más vulnerables y del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad