Caminando juntos

El proyecto «Caminando juntos» consiste en el acompañamiento por parte de
voluntarios a personas mayores y/o dependientes que viven solas en sus domicilios particulares. Le hemos dado este nombre al proyecto porque queremos, por un lado, que estas personas salgan de sus casas, en la medida de lo posible, para participar en otras actividades, y por otro, que haya mucha gente voluntaria que también quiera salir al encuentro de otras personas que tanto lo necesitan.
Queremos que este proyecto tenga continuidad en los próximos años, ya que la prevención de la soledad a través del voluntariado es uno de los motivos principales por los que nació Asdegal.
Dentro de este proyecto es imprescindible la coordinación por parte de una persona asalariada que trabaje en Asdegal. Esta persona será la encargada de seguir a los voluntarios y a los beneficiarios y, por supuesto, también de realizar tareas de acompañamiento en caso de que los voluntarios no puedan hacerlo en algún momento. Además, será el contacto de Asdegal con los asistentes sociales de los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Santiago, A Coruña y Pontevedra, quienes derivarán los casos de los que tengan conocimiento, tal y como venimos haciendo desde el año 2009. La persona encargada del proyecto también estará pendiente en todo momento de las necesidades básicas que puedan tener nuestros beneficiarios y, en caso de que lo crea conveniente, comprará alimentos, medicinas, productos de higiene, etc., siempre en coordinación con los servicios sociales. Trabajará 18 horas a la semana, que se distribuirán de la siguiente manera: 7 horas de llamadas y visitas a personas mayores para detectar en todo momento sus necesidades, 7 horas de trabajo coordinador y gestión de voluntarios (entrevistas, llamadas, acompañamiento y seguimiento), 2 horas de organización de actividades lúdicas para personas mayores y/o dependientes y 2 horas de trabajo administrativo y de difusión del proyecto.
Por su parte, a los voluntarios se les pedirá que colaboren de forma continuada durante 2 horas semanales. Sus tareas serán las siguientes: acompañamiento de los beneficiarios en sus domicilios y en las actividades lúdicas que organice la persona coordinadora, así como en otras gestiones que precisen los usuarios: acompañamiento a hacer la compra, a citas médicas, a gestiones administrativas, a dar un paseo, etc. A los voluntarios les serán abonados todos los gastos que se deriven de su voluntariado (desplazamientos y otros posibles gastos) y será reconocida su labor a través de un diploma en el que figurará el nombre del proyecto y las horas dedicadas al mismo.
Creemos que ahora más que nunca, debido a la pandemia que estamos viviendo, “Caminando juntos” es un proyecto que adquiere mayor relevancia y que cada vez deberíamos intentar llegar a más personas cuyas vidas e historias, por diversos motivos, han sido relegadas al olvido.


Acción Solidaria de Galicia

https://www.asdegal.org/

ASDEGAL nace en el año 2009 para ser cauce de solidaridad y contribuir a crear una sociedad más justa y humana, mediante la promoción y el desarrollo de programas de acción social, voluntariado y cooperación, dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentren en situación de necesidad, independientemente de las causas. Nos apoyamos en valores que reconocen la dignidad de la persona y el respeto a su libertad, así como la relación persona a persona, el apoyo a la familia, la constancia y el compromiso en el trabajo. Actualmente Asdegal tiene 464 voluntarios.