Cobertura de necesidades básicas en la salud, la alimentación y el alojamiento. secuelas covid-19. empoderamiento de personas vulnerables

Identificación de la necesidad:
Las desigualdades sociales, cada vez más crecientes, hacen de la cobertura de las necesidades básicas, un privilegio. El último estudio FOESSA 2019 muestra como muchas de las necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, higiene) no están al alcance de las familias más vulnerables. Esta situación se ha visto contundentemente agravada por la crisis Covid-19 que ha afectado a la situación económica y social de las familias que ya vivían en una situación en riesgo de exclusión social. Además, cabe destacar que los sistemas de protección social responden, a menudo, con acciones coyunturales, y no con soluciones estructurales y de más largo alcance, que posibiliten a las familias de los menores vulnerables, revertir su situación de pobreza. La fragmentación de las ayudas económicas merma la capacidad de decisión para hacer frente a una situación de dificultades. En base a estas necesidades detectadas, Cáritas Diocesana de Barcelona trabaja para mejorar la situación de las familias en situación de exclusión social.

Objetivo general del proyecto:
Facilitar el acceso a recursos básicos a familias en situación de exclusión social y afectadas por la crisis generada por el Covid-19, para satisfacer sus necesidades esenciales y que tengan la capacidad de decidir qué tipo de alimentación y productos sanitarios necesitan.

Descripción del proyecto:
El proyecto presentado tiene como objetivo atender las necesidades básicas de las familias en situación de exclusión social que se encuentra en extrema vulnerabilidad en las áreas de alimentación, bienestar e higiene de urgencia, ya que la falta de recursos vitales hace que las familias no puedan atender las necesidades básicas de sus hijos e hijas en el actual contexto derivado de la crisis Covid-19. Cáritas dispone de un Servicio de Ayudas Económicas (SAE), el cuál recibe peticiones de ayuda puntual y/o periódica de familias con menores, que viven en situación de exclusión social y pobreza. El proyecto se plantea a través del SAE y tendrá en cuenta la implicación de las personas beneficiarias atendidas en su proceso de mejora. Las solicitudes realizadas al SAE se han incrementado considerablemente. Por este motivo, Cáritas está trabajando de manera urgente para cubrir las necesidades básicas de estos colectivos. El proyeco integra las «tarjetas de débito» para maximizar el impacto en los hogares. El proyecto está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con concreto el ODS2 en el cual la asistencia alimentaria incluye a los colectivos beneficiarios como actores, les da voz y una participación activa en todo el proceso. Es especialmente preocupante la situación de familias que viven en hacinamiento ya que la crisis del Covid-19 está impactando de forma intensa en estas familias que viven con menores a su cargo. El proyecto empodera a las personas para satisfacer sus necesidades esenciales con el fin de permitirles tener la capacidad de decidir de forma autónoma.


Cáritas Diocesana de Barcelona

https://caritas.barcelona/

Cáritas es una entidad canónica con personalidad jurídica propia, creada en 1944. Lleva más de 70 años de experiencia en el campo del trabajo social. Ha sido promotora de servicios sociales que, con el tiempo, han pasado a formar parte de las prestaciones del Estado del Bienestar. Gestiona una cartera de servicios con más de 280 puntos de atención, tanto individuales como grupales y residenciales, por todo su territorio de actuación. Realiza trabajo en red con las parroquias e instituciones locales, como del apoyo social que recibe la entidad por parte de los socios, donantes y entidades con corazón que siguen siendo la principal fuente de financiación. Acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que puedan liderar por sí mismas su proyecto de vida. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia social.