Comunicart hnp

Las personas que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos son pacientes de larga estancia, donde reciben una atención integral que va más allá de los aspectos puramente clínicos. Esto incluye ayudar a normalizar sus vidas usando herramientas de la psicología, así como aspectos de ocio y tiempo libre, deporte e iniciativas de desarrollo personal, como el arte.

Un buen número de pacientes tienen aficiones o inquietudes artísticas: dibujo y pintura, ilustración, fotografía, artesanía, música, teatro, realización de videos, escritura, entre otros.

El proyecto COMUNIC-ART HNP (Comunicación y Arte), propuesto a los premios Solidarios del Seguro por el Servicio de Animación Sociocultural y la Unidad de Comunicación del centro, pretende la habilitación técnica y organizativa de un espacio expositivo en el Hospital Nacional de Parapléjicos con dos objetivos:

1.- Canalizar las iniciativas creativas de los pacientes y mostrar sus trabajos de manera programada. Cada exposición, individual o colectiva, será objeto de un tratamiento informativo y de comunicación que se difundirá a medios y en redes sociales y se abrirá a toda la ciudadanía. El público podría visitar las obras ubicadas en el Hall principal del Hospital Nacional de Parapléjicos, lo que contribuye a una mejor integración y conocimiento de los ciudadanos sobre la cultura de la discapacidad.

2. Mostrar las obras e iniciativas de otros artistas que, aunque no estén vinculados al hospital de Parapléjicos, trabajan con sus obras una temática relacionada con la solidaridad, la integración, esfuerzo y superación, resiliencia, divulgación de la neurociencia, etc.

El presupuesto del premio Solidarios del Seguro se utilizaría para:

1.-Acondicionamiento técnico de la sala de exposiciones
2.-Pago de un seguro para casos de robo, deterioro, pérdida etc. de las obras.
3.-Adquisición de materiales para la producción artística

A partir de ahí la idea es que el proyecto sea auto sostenible, a través de la subasta, en un evento navideño, de las obras donadas por los propios artistas antes de recibir el alta.


FUNDACIÓN DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

http://www.infomedula.org

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración es una institución sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, específicamente con lesión medular. Para ello, de manera complementaria a la actividad del Hospital, desarrolla proyectos de interés estratégico en ámbitos como formación, comunicación, ocio inclusivo, deporte adaptado, desarrollo personal, diseño universal e investigación.