Déjame que te cuente.

El proyecto “DÉJAME QUE TE CUENTE” es un proyecto sobre el aprendizaje multidisciplinar basado en metodologías activas y un proyecto educativo basado en las nuevas tecnologías e innovación pedagógica, y consiste en la técnica del modelado.

La técnica del modelado es una técnica operante basada en el aprendizaje vicario o por observación. Mediante esta técnica, los alumnos pueden aprender la utilización de los tableros de comunicación mediante la observación constante del adulto utilizando el mismo sistema de comunicación.

Nuestros alumnos, que presentan grandes problemas de aprendizaje y que requieren por tanto de múltiples apoyos, se beneficiarán de esta técnica ya que se les ofrece un input lingüístico similar a la respuesta que se les pide.

Para que este aprendizaje se produzca, es necesario realizar esta técnica de forma repetida a lo largo del día, por lo que es imprescindible contar con comunicadores para cada adulto que se comunica con los alumnos.

5.2. VENTAJAS:
La implementación y el desarrollo del presente proyecto conlleva una serie de beneficios y ventajas que recaen directamente sobre los destinatarios:
• Con este modelo de trabajo se favorece el aprendizaje de vocabulario funcional en entornos naturales.
• Ayuda a desarrollar distintas funciones comunicativas en diferentes contextos y con distintos interlocutores.
• Favorece el conocimiento y uso de todo el personal del centro de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) de los alumnos.
• Potencia la integración y la inclusión social y educativa, el promover el desarrollo comunicativo-lingüístico de los alumnos y generalizarlo a otros contextos educativos.
• Favorece el contacto con otros equipos educativos tanto de los colegios de educación especial como de la escuela ordinaria.
El objetivo de nuestro proyecto “DÉJAME QUE TE CUENTE”, es desarrollar la comunicación de los alumnos mediante Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs) a través del aprendizaje vicario o de observación en un entorno que se comunique preferentemente mediante comunicadores.

Es importante que los profesionales manejen los mismos comunicadores que sus alumnos mientras van hablando con ellos, de este modo, todo ellos, a través de la observación del personal del colegio podrán realizar la técnica de modelado en todas las actividades realizadas en el colegio y aprender, de una manera vivenciada y normalizada su sistema de comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Reconocimiento y uso de vocabulario básico funcional asociado a distintas actividades.
– Desarrollo de diferentes funciones comunicativas:
o Función de petición: incluir al adulto en las elecciones.
o Función declarativa: inicio en la construcción de pequeñas frases, desde palabra-frase a oraciones complejas.
o Preguntas: Favorecer la comprensión de fórmulas interrogativas básicas y fomentar el uso de las mismas en una conversación natural.
o Uso social: Escucha activa, uso de fórmulas de cortesía…
– Generalizar el uso de comunicadores en diferentes contextos.
– Implicar a todo el personal del centro en el uso del modelado como forma de comunicación con los alumnos.
Este proyecto se quiere llevar a cabo en todos los contextos del colegio: en todas las aulas (2 aulas de Educación Infantil, 5 aulas de EBO y un aula de Transición a la Vida adulta), en las terapias de logopedia, terapia ocupacional, psicología y fisioterapia, así como en el recreo y en el comedor.

La implantación del proyecto se iniciará con una sesión clínica destinada a todo el personal del colegio, con el fin de establecer objetivos y metodología de trabajo.

La implantación del modelado, se comenzará diseñando actividades específicas para cada alumno o grupo de alumnos basándonos en su nivel comunicativo, su edad y sus intereses particulares. A continuación, se generalizará el uso a otras actividades y talleres desarrollados en el colegio para, por último, utilizarlo de forma natural en todos los contextos como forma de comunicación.


ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS- COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL HOSPITAL SAN RAFAEL

https://www.sanrafaelcolegio.com

El Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael de Madrid, es un colegio concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid perteneciente a la O.H. de los Hermanos de San Juan de Dios, que atiende actualmente a 41 alumnos con diversidad funcional motora, cognitiva.

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