Del fracaso a la esperanza (PREMIADO)

Del fracaso a la esperanza

Proyecto becas de apoyo a niños/jóvenes con trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, dirigido a familias sin recursos para evitar el fracaso escolar y problemas de conducta.

Definición del TDAH – Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

 

El TDAH es un trastorno relativamente frecuente en los niños, afectando al 7% de la población infantil y el 3% de la población adulta.

 

El niño hiperactivo es aquel que por diferentes causas presenta una conducta desajustada, la cual se manifiesta en una excesiva actividad motora, la incapacidad para mantener la atención de manera sostenida en situaciones concretas y la falta de control de sus impulsos, lo que produce una serie de dificultades de carácter emocional, físico y escolar.

Los niños con TDAH que no han sido atendidos pueden derivar en sujetos que fracasan en los estudios, con conductas sociales desajustadas. Los padres que conviven con un niño hiperactivo y que no son orientados y/o ayudados, pueden terminar sufriendo un severo estrés y depresión.

 

Es muy importante dar ayuda a esto niños ya que la diferencia entre los niños ayudados y los que no lo son, es que salgan adelante y puedan afrontar una vida familiar, de trabajo y social normal o que se queden en la cuneta y su futuro sea un desastre.

Es muy importante que los padres y educadores de estos niños, estén preparados e informados adecuadamente ya que, aplicando las pautas y conocimientos adecuados, pueden cambiar la vida de un niño y de sus familias.

 

           

  1. Duración y zona dónde se realizará el proyecto

Las becas se conceden anualmente, renovándose según las necesidades del niño ya que es muy importante la continuidad de los tratamientos para conseguir salvar la personalidad y el futuro del niño.

El proyecto re realiza íntegramente en la sede de la Fundación Educación Activa y con la colaboración técnica del Centro CADE.

  1. Evaluación

Las acciones necesarias para alcanzar los objetivos son conceder Becas de:

Evaluación y Diagnóstico

Tratamiento Psicopedagógico

Tratamiento Psicológico

Tras un proceso exhaustivo de evaluación de los niños y jóvenes, se extraen los siguientes datos que por sí justifican el Proyecto.

El 85% de los sujetos están por debajo de la media de su edad en cuanto a desarrollo de sus capacidades intelectuales.

El 80% reflejan conductas agresivas y el 20% conductas pasivas y/o depresivas.

Muchos de ellos presentan conductas hiperactivas – otros lo son, por lo que es imprescindible un diagnóstico y evaluación seria y exhaustiva para poder ayudarlos.

La Fundación de esta manera, puede atender a más niños de un sector desfavorecido económicamente y que tiene más riesgo de fracaso escolar, marginación e incluso convertirse en adolescentes y jóvenes en riesgo social.

Si persiste el fracaso escolar, la personalidad sufre y se deteriora aún más llevándoles a la agresividad, delincuencia, drogadicción, etc.

Estos niños necesitan continuidad en el tratamiento-seguimiento hasta la adolescencia, por lo que es muy importante contar con el respaldo económico necesario para seguir adelante y alcanzar los objetivos marcados hasta el final de la vida escolar, con lo que habremos contribuido a una integración social normal, que puedan acceder al mundo laboral y lleguen a ser padres en las condiciones más estables posibles.

 

La naturaleza de este Proyecto ha permitido salir adelante a muchos niños con un futuro esperanzador.

Fundación Educación Activa

La Fundación Educación Activa, es una entidad sin ánimo de lucro que nació en marzo de 1999, cumpliendo el año pasado su 20 aniversario. En sus orígenes tomó vida después de mucho esfuerzo y gracias al trabajo de un grupo de personas y profesionales que, por su odisea personal, tuvieron que sufrir grandes vicisitudes para conseguir dar respuesta a los problemas de sus hijos y que les llevó a descubrir, el tremendo vacío existente en cuanto a la atención de los niños con fracaso escolar.

La Fundación Educación Activa recoge entre sus fines, apoyar a las familias,  a los centros educativos y a otros sectores de la sociedad en materia educativa, siendo el eje transversal de las actividades realizadas: la orientación, formación, investigación y tratamiento de aquellos trastornos que inciden negativamente en el desarrollo de los niños y niñas en las etapas infantiles y en la adolescencia, (dislexia, déficit de atención e hiperactividad, retrasos leves y medios del lenguaje, depresión infantil, etc.)