Democratizar la medición de impacto en las pequeñas y medianas empresas. balance

La Herramienta de Mejora Triple Balance (HMTB) que desarrollamos desde SANNAS es una herramienta para apoyar la pequeña empresa en su consolidación y resiliencia en tiempos post pandemia.
Las pequeñas empresas en España están teniendo muchas dificultades en los tiempos que vivimos y no se ve claro su reconocimiento como factor en la regeneración de la economía. Con la firma del Pacto Verde Europeo los países comunitarios nos comprometimos a mejorar el impacto de nuestra cadena de productividad y consumo. En los tiempos actuales las pequeñas empresas están viviendo un momento difícil a la vez que se han convertido en un factor necesario para la recuperación de nuestra economía en este momento. Por un lado, porque son más flexibles, más resilientes y ambientalmente más conscientes.
En SANNAS promovemos el desarrollo de un cuarto sector económico (empresas Triple Balance, economía, ecología y sociedad), y consideramos importante que las empresas se puedan evaluar en su grado de alineamiento con la filosofía “Triple Balance”.
Por ello, iniciamos un proceso, en el que la primera fase consistió en analizar las diferentes herramientas y metodologías existentes para evaluar a las empresas en aspectos no solo económicos, sino también ecológicos y sociales: economía del bien común, mercado social, Bcorps, etc.
Del análisis de estas herramientas se decidió que ninguna encajaba exactamente con lo que queríamos en SANNAS, aunque muchas contenían aspectos muy valiosos y aprovechables. En unos casos porque las herramientas eran demasiado complejas, en otros porque estaban descompensadas hacia aspectos sociales, o porque estaban más pensadas para grandes organizaciones.
Necesitábamos una herramienta sencilla, fácil de entender y usar por emprendedores y pequeñas empresas, y que fuera escalable, que se fuera desarrollando en el tiempo, haciéndola más compleja para aquellas empresas que quisieran profundizar más en el análisis.
La idea es que las empresas se autoevalúen, inicialmente de una forma subjetiva, sin indicadores medibles. Y lo hagan los emprendedores y directivos, pero participando también en la evaluación trabajadores, e incluso colaboradores, proveedores y clientes. La evaluación creemos que debe ser continua, que somos empresas “en proceso de cambio”, que el camino es más importante que la meta utópica. Por eso es clave la participación y el compromiso de toda la comunidad que colabora alrededor de la empresa, no solo es un sueño de unos emprendedores visionarios.
Consideramos que los procesos y los resultados deberían ser transparentes, que los conozca toda la comunidad alrededor de la empresa, aunque esto es algo voluntario, no todas las empresas querrán o podrán ser totalmente transparentes.
Los criterios e impacto en la herramienta se articulan en 5 PERSPECTIVAS;
Clientes, productos y servicios; Trabajadores y colaboradores; Proveedores; Espacio y entorno y Sociedad
Los 5 criterios se yuxtaponen en 3 DIMENSIONES – Económica, Ecológica y Social, es decir lo que venimos llamando Triple Balance.
Después de tres años de desarrollo la Herramienta de Mejora en Triple Balance de SANNAS ya está probada y testada con las empresas socias (130 actualmente en toda España y en 20 sectores). Hemos cumplido con nuestros propósitos de transparencia, compromiso, diversidad e igualdad.
Con la financiación queremos mejorar técnicamente la herramienta y hacerla accesible a todas las empresas en España que quieran conocer su impacto y participar en la transición ecológica que tenemos por delante y en la transformación social.


SANNAS

https://www.sannas.eu

La Asociación de Triple Balance, SANNAS, nace para unir a todas las pequeñas empresas que comparten la visión del Triple Balance (económico, ecológico y social) y transformar el modelo empresarial tradicional, contribuyendo a construir una sociedad más sostenible, más justa y equitativa. La fuerza de SANNAS reside en los valores que compartimos todas las empresas socias: coherencia, diversidad, compromiso, transparencia y creatividad. Con estas señas de identidad y ayudados por la herramienta de medición del impacto y Mejora en Triple Balance, queremos ser un actor relevante en la regeneración y resiliencia económica y contribuir al bien común desde el sector privado, y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para conseguirlo, SANNAS ofrece a sus empresas socias el apoyo que necesitan para poder ser triple balance: formación, influencia, redes de trabajo, visibilidad, colaboración en proyectos, herramientas de medición, soporte, etc. En definitiva, todo aquello que les facilite la vida y con la mente abierta a cualquier nueva necesidad o iniciativa que surja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad