El Análisis científico como herramienta eficaz para valorar el impacto y resultados en el desarrollo de la comunicación.

En 2015 se desarrolló una investigación con el fin de detectar las necesidades de comunicación de las personas adultas con diversidad funcional intelectual y con necesidades de apoyo complejas del Grupo AMÁS, valorando en qué medida influye el modo o sistema de comunicación en su calidad de vida.

Paralelamente se analizó la accesibilidad del entono y la formación de los profesionales de apoyo.

Los resultados se comunicación se presentaron en jornadas científicas y en el articulo de la prestigiosa revista internacional: García JC, Díez E, Wojcik DZ, Santamaría M. Necesidades de apoyo comunicativo en adultos con discapacidad intelectual y su relación con la calidad de vida. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública . 2020; 17 (20): 7370. https://doi.org/10.3390/ijerph17207370

Cuatro años después se realiza de nuevo el estudio con la misma coherencia científica y herramientas. Con el fin de valorar el impacto de las medidas y acciones tomadas desde los centros del Grupo AMÁS.

En 2015 se evaluaron 281 personas de 8 centros y servicios; en 2019 se evaluaron 335 (267del 2015) de 11 centros y servicios. Utilizándose como instrumentos de medida la Escala San Martín, sumado a Ítems que analizaban los modos y propósitos de la comunicación; un cuestionario de percepción a los profesionales de apoyo y directores de dichos centros, a fin de conocer su percepción y saber qué medidas habían tomado en los cuatro años últimos años.

Gracias al realizar la investigación con rigor científico se pudo apreciar el impacto de las medidas que se habían desarrollado en distintos centros (el peso de la Formación de las profesiones en el resultado de personas, la metodología en SAAC que más impactaba en la calidad de vida de las personas, perfil y estilo de los profesionales en comunicación). Con lo que el uso de la investigación científica mostro evidencias claras de las acciones que más impactaba en la calidad de vida de las personas, lo que permite establecer acciones más fiables.

Los resultados del estudio son extrapolables completamente a servicios de apoyo personas con dificultades en comunicación por su alta validez y fiabilidad.


Fundación AMÁS SOCIAL

https://WWW.grupoamas.org

MISIÓN
Contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y solidaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad