Enredad@s: alfabetización digital para las familias de las escuelas de Sants

El proyecto Enredad@s consiste en formaciones digitales a familias para mejorar el acompañamiento de sus hijas e hijos en el aprendizaje en un entorno virtual.
Con el confinamiento y la llegada masiva de la enseñanza virtual se detectó que muchas personas que asisten a La Troca tenían grandes dificultades para entender y acompañar a sus hijas e hijos en las tareas que se proponían desde la escuela quedando un elevado número del alumnado totalmente desconectado de las tareas lectivas. Según el estudio “La brecha digital en la ciudad de Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona un 26,8% del alumnado menor de 16 años no ha podido estudiar telemáticamente durante el confinamiento. Las dificultades para seguir la educación en línea han sido mayores entre las familias de renda baja. La adopción masiva de la educación a distancia ha visibilizado esta brecha digital que genera más desigualdad.
Con este proyecto se pretende potenciar la participación y la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos, hecho este que revierte indirectamente en el alumnado siendo un factor clave para el éxito escolar como constatan numerosos estudios (Informe Infancia España de Unicef, Fracaso y abandono en España de La Caixa o Escuelas confinadas de la Universitat Autònoma de Barcelona).
Los objetivos principales son:
– Mejorar el éxito educativo del alumnado de las escuelas de Sants-Montjuïc
– Reducir la brecha digital
– Favorecer la inclusión de las familias potenciando y mejorando la relación escuela-familias y acercando las familias a las Asociaciones de Familias de Alumnos.
– Ofrecer espacios de relación y encuentro entre las familias
Las formaciones pretenden dar herramientas para alcanzar unas competencias básicas en el manejo del ordenador, el correo electrónico, documentos de texto, hojas de cálculo y los entornos de aprendizaje virtual y comunicación utilizados por cada escuela (drive, classroom, videollamadas, moodle…).
En octubre de 2020 se inició un proyecto piloto con una de las escuelas del barrio y dado el éxito y la gran demanda entre los centros escolares del entorno se ha ampliado ya en 2021 a cinco escuelas con varios grupos en algunas de ellas. Todas las escuelas donde se está realizando el proyecto son escuelas públicas del Distrito de Sants-Montjuïc en Barcelona y todas ellas son centros de máxima complejidad (escuelas en entornos desfavorecidos y con un alto porcentaje de familias en situación de vulnerabilidad socieconómica). Otras escuelas han contactado con La Troca solicitando estas formaciones y la voluntad es poder ofrecer los cursos al mayor número posible de escuelas y familias.
Los cursos se organizan en 20 sesiones (dos semanales) de 1,5 horas cada una y se realizan en las instalaciones escolares siempre que las autoridades sanitarias y las condiciones lo permiten. En caso contrario se realizan en La Troca cumpliendo con todas las restricciones de aforo y distancia.
Enredad@s también quiere ofrecer espacios de interacción e intercambio entre las familias del mismo centro para fomentar que se establezcan vínculos, redes de cuidados o grupos de soporte mutuo tanto en caso de posibles confinamientos como en el día a día potenciando la construcción de comunidad. Para ello contamos con la colaboración de los equipos directivos de los centros y de las Asociaciones de Familias de Alumnos con la idea de que estas familias aumenten su vinculación y participación en la escuela.


Associació Educativa i Cultural Formes

https://latrocasants.org/

La entidad gestiona La Troca, una escuela comunitaria de personas adultas en Sants (Barcelona) donde asisten casi 500 personas al año. El proyecto nace en 2015 pero no abre sus puertas hasta 2018 después de un estudio de las necesidades formativas del territorio y de un proceso participativo que acabó de definir el funcionamiento de la escuela y en el que participó vecindario, entidades y servicios de la administración. El resultado es un espacio horizontal, participativo, comunitario, flexible y accesible para todas las personas del territorio con necesidad o ganas de continuar formándose. Las formaciones ofrecidas son castellano, catalán, alfabetización, TIC, conocimiento del entorno, búsqueda de empleo, derechos laborales, salud reproductiva y sexual, teatro, danza, yoga o costura, aunque la oferta formativa se va ampliando y variando en función de las necesidades detectadas. También se ofrece información y orientación formativa y laboral así como soporte para la realización de trámites.