Estudio de cohortes para la valoración de la evolución histológica de los pacientes pediátricos con trasplante de hígado

Investigador principal: Dr. Jesús Quintero Bernabéu
Servicio: Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico, Hospital Infantil Vall d’Hebron, Barcelona
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de factores (analíticos, estudios de imagen, expresión microRNA) que marcan la evolución de los niños y niñas trasplantados de hígado.
Beneficios que se derivarán del estudio: La identificación de factores relacionados con la evolución de los niños y niñas trasplantados de hígado contribuirá a un mejor conocimiento, tratamiento y seguimiento de los mismos. Ello revertirá directamente en una mejora de su calidad de vida.
Procedimientos del estudio: El trasplante hepático se ha establecido como un procedimiento terapéutico convencional para pacientes con enfermedades terminales del hígado, insuficiencia hepática aguda, tumores hepáticos y algunas enfermedades metabólicas. El desarrollo de la hepatología y de la cirugía del trasplante ha mejorado radicalmente el pronóstico de los estos pacientes. El control de la medicación inmunosupresora y las complicaciones de la misma supone un reto en el manejo del paciente trasplantado.
La hipótesis principal del estudio es que determinados pacientes, aún con niveles de inmunosupresión correctos y analítica normal, presentan alteraciones del injerto hepático a nivel histológico. La evaluación de la evolución del injerto mediante biopsia y su relación con cambios clínicos y analíticos favorecerá el manejo del tratamiento inmunosupresor de los pacientes pediátricos con trasplante de hígado.
En el estudio se recogen datos de pacientes pediátricos con trasplante hepático a los que se haya realizado el seguimiento posterior al trasplante en el Hospital Infantil Vall d’Hebron de Barcelona y se hayan realizado análisis de sangre, pruebas de imagen y una biopsia hepática en el último año como parte del protocolo de seguimiento habitual del paciente con trasplante de hígado. Se estudia además la expresión de microRNA en estos pacientes para clasificar mejor aquellos pacientes con alto riesgo de rechazo con el objetivo de disminuir el número de biopsias hepáticas en aquellos sin dicha expresión.
En general, se realiza una biopsia hepática a los 2, 5, 10 y 15 años tras el trasplante de hígado así como pruebas de imagen, elastografía y análisis de sangre.
Los datos se recogen en una base de datos propia con codificación de la información para que ésta sea anónima y a su vez se recogen en una base de datos internacional (a través de Certain-Li) dentro del Grupo de trabajo Graft Injury Group (GIG). Es una iniciativa internacional con participantes dentro de la Sociedad Europea de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica (ESPGHAN).
Hasta el momento, en el Hospital Infantil Vall d’Hebron de Barcelona se han realizado 82 biopsias de protocolo y se han encontrado alteraciones histológicas en 47 de ellas lo que significa que más de la mitad de los pacientes trasplantados con niveles correctos de tratamiento y analítica normal presentan alteraciones del hígado trasplantado. Esto ha permitido variar el tratamiento de algunos de estos pacientes con normalización posterior de la histología. Además, el estudio de otras pruebas realizadas (analítica, ecografía, elastografía) ha permitido encontrar algunas diferencias entre pacientes que presentan una biopsia normal y los que presentan alteraciones.
Estos resultados son muy alentadores pero el equipo investigador necesita seguir estudiando pacientes pediátricos para dar respuesta a algunas incógnitas que todavía existen y maximizar el impacto positivo de estos resultados en un mayor número de niños y adolescentes que han recibido un trasplante de hígado.
Financiación: A lo largo de 2019 y 2020 ANiNATH financió este proyecto gracias a la contribución de Carglass®, a quien estamos enormemente agradecidos. Para seguir avanzando en el ámbito de la investigación del trasplante hepático pediátrico, es fundamental que contemos con la ayuda económica de empresas solidarias que haremos llegar al equipo investigador (Dr. Jesús Quintero y su equipo de hepatólogos, pediatras, cirujanos, enfermera gestora y coordinador de estudios).


ANiNATH

https://www.aninath.com

ANiNATH es una asociación sin ánimo de lucro fundada por padres y madres de niños trasplantados de hígado y por donantes de vivo cuyo objetivo principal es estar al lado de las familias para mejorar la experiencia biopsicosocial que rodea a este tipo de trasplante, apoyar la investigación y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la donación de órganos. Todo ello bajo el amparo de un convenio con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y en colaboración con la OCATT (Organització Catalana de Trasplantaments), la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y la FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos). En 2018, ANiNATH fue declarada Entidad de Utilidad Pública.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad