Extreme makeover

La vivienda es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, tal y como recoge el artículo 47 de la Constitución; el hogar, como espacio privado que favorece la autonomía y la libertad, constituye un elemento indispensable para el desarrollo satisfactorio de los propósitos de vida de una persona. La vivienda es un espacio de normalización de la vida, que permite construir identidad, responsabilidad, experimentar la vida en comunidad y desde allí el desarrollo de un proyecto de vida, que va más allá de la exclusión.
Reconociendo la importancia de un lugar para vivir, Fundación INTRAS tiene un programa de integración comunitaria para personas con discapacidad por Enfermedades Mentales Graves y Prolongadas, por medio del cual ofrece plazas residenciales en viviendas con apoyo, que permitan a este colectivo mantener un lugar para vivir, resignificar su rol social y recuperar su proyecto de vida.
Con el programa de integración comunitaria, personas con discapacidad tienen mayor posibilidad de mejorar sus condiciones de salud, bienestar y redes de apoyo social, facilitando su integración comunitaria. Con este programa además de un lugar para vivir se ofrece una red de apoyo individualizado que se orienta a la búsqueda de oportunidades, gestión de recursos, acceso a tratamientos u otros tipos de alternativas educativas o laborales que le permite a las personas mantenerse y permanecer integradas socialmente.
Ahora bien, las viviendas durante el año 2020 han sido más que un refugio para toda la humanidad por la situación de emergencia derivada por el Covid 19. Razón por la cual durante esta transición las diferentes estancias de las viviendas se transformaron en los espacios de trabajo, ocio, ocupación, descanso etc.
En el caso concreto de las viviendas con apoyo, la permanencia por periodos de estancia tan prolongados como los vividos en el periodo de emergencia, han impactado significativamente en el mantenimiento de las mismas, razón por la cual nos enfrentamos a la necesidad de mejorar las estancias, muebles y electrodomésticos de estas viviendas.
A través de la iniciativa de Premios Solidarios del Seguro Con Extreme Makeover pretendemos mejorar las estructuras e inmuebles de las viviendas con apoyo, para que las personas beneficiarias puedan tener un espacio seguro, cómodo y agradable.
Los objetivos concretos del presente proyecto son:
General: Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad por Enfermedades Mentales graves y prolongadas, a través de la mejora y remodelación de las viviendas terapéuticas.
Específicos:
– Facilitar que las estancias de las viviendas sean llamativas y agradables para las personas que las habitan, con el fin de promover que las personas permanezcan más tiempo en ellas cumpliendo con la prevención de la presente pandemia.
– Mejora de estancias y estructuras: Con extreme Makeover pretendemos ofrecer espacios que favorezcan la seguridad y confort, para ello se remodelaran al menos 10 viviendas con apoyo.
– Equipar y modernizar las viviendas con apoyo.

Con Extreme Makeover, deseamos mejorar las condiciones de las viviendas con apoyo, para que personas con Discapacidad puedan disfrutar plenamente de estos espacios, que tienen como objetivo ofrecerles un hogar y un espacio en la comunidad.


FUNDACION INTRAS

https://www.intras.es

Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 que, con un equipo de más de 300 profesionales, acompañamos a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida.
Ofrecemos servicios profesionales para atender las necesidades de las personas: alojamiento, formación, empleo, asistencia personal, ocio y tiempo libre, apoyo mutuo, investigación, psicología y rehabilitación psicosocial.
Contamos con centros en 6 provincias de Castilla y León (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y Madrid, además de trabajar en red con entidades de toda Europa a través del desarrollo de proyectos.